Busqueda

jueves, 28 de octubre de 2010

LOS BEBES TIENEN MALA VISION PERIFERICA

Neurología
Jueves, 28 de Octubre de 2010 09:22

Nuestros ojos son ventanas al mundo, pero ¿cómo es la experiencia visual de los bebés? Sabemos que la visión infantil tiende a ser más borrosa que la de los adultos. Ahora, unos investigadores de la Universidad de California en Davis y en Berkeley, y la Universidad de Stanford, han descubierto que también tienen una visión periférica mucho más pobre.

Los bebés sólo perciben razonablemente bien, dentro de sus limitaciones, lo que miran directamente, mientras que captan la periferia como una maraña desordenada de rasgos. Así lo indican los resultados de este nuevo estudio, efectuado en bebés de entre 6 y 15 meses de edad.

En esta mala visión periférica interviene un fenómeno que consiste en que cuando se da una acumulación de imágenes percibidas por la visión periférica, resulta más difícil reconocer un objeto en particular. Los adultos también experimentan este fenómeno, pero mucho menos que los bebés.

La investigadora Faraz Farzin, de la Universidad de Stanford, llevó a cabo este estudio en el Centro para la Mente y el Cerebro, de la Universidad de California en Davis, junto con Susan Rivera (del campus de Davis) y David Whitney (del campus de Berkeley).

El equipo de investigación utilizó técnicas de seguimiento de movimientos oculares para saber hacia qué miraban los bebés y qué había en su periferia visual después de cada movimiento ocular.

Los resultados de esta investigación tienen un valor tanto teórico como práctico. Identificar y alcanzar un juguete específico de entre los desparramados en un montón no es una hazaña fácil para un bebé. Conocer los límites visuales de un bebé en sus etapas normales de crecimiento también ayuda a los psicólogos a identificar cuándo en algún bebé se está retrasando de manera preocupante el desarrollo de algún rasgo de su capacidad visual.

Scitech News

No hay comentarios: