Busqueda

jueves, 28 de octubre de 2010

A LOS CUATRO AÑOS DE EDAD, LOS NIÑOS YA ENTIENDEN LA IRONIA

Miércoles, 20 de Octubre de 2010 09:33

Los hallazgos realizados en una nueva investigación de la Universidad de Montreal revelan que los niños de cuatro años de edad son capaces de entender y usar la ironía. Este estudio podría influir en el modo en que los padres se comunican con sus retoños.

En estudios anteriores se había llegado a la conclusión de que antes de los 8 ó 10 años de edad no se entendía la ironía. Sin embargo, esos estudios fueron realizados mayormente en un entorno de laboratorio y se centraron sobre todo en el sarcasmo.

En cambio, en el nuevo estudio, el equipo de Stephanie Alexander (Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Montreal) examinó niños en sus casas y tomó en cuenta cuatro tipos de lenguaje no literal: hipérboles, eufemismos, sarcasmos y preguntas retóricas (preguntas que se hacen por su efecto retórico, y de las que no se espera una contestación).

El estudio, realizado en colaboración con Holly Recchia de la Universidad de la Concordia, reveló que los niños entendieron al menos un comentario irónico realizado por uno de los progenitores. Lo descubierto indica que los niños pueden entender completamente este lenguaje a los seis años de edad, y que ciertas formas de ironía como las hipérboles son comprendidas incluso antes, a los 4 años de edad.

En 22 de las 39 familias estudiadas, el sarcasmo fue el que mejor entendieron en general los niños. En la mayoría de casos, la hipérbole y el sarcasmo fueron los usados más a menudo durante interacciones positivas con los niños, mientras que las preguntas retóricas y los eufemismos fueran usados con mayor frecuencia en situaciones de conflicto. Además, las madres y los padres no usaron la ironía de la misma forma. Las madres preferían usar las preguntas retóricas y los padres los sarcasmos.

Scitech News

No hay comentarios: