domingo, 30 de mayo de 2010

La "Eva Ancestral" de Ciertos Cristales Puede Explicar el Predominio Bioquímico "Zurdo" de la Vida


26 de Mayo de 2010. Foto:  American Chemical SocietyUn equipo de científicos ha desvelado su hallazgo de un tipo de cristal que podría compararse a una especie de "Eva Ancestral", debido a que miles de millones de años atrás proporcionó a la vida en la Tierra su llamativa preferencia por los aminoácidos levógiros o "zurdos".


Esos "ladrillos" constituyentes de las proteínas aparecen en dos formas: levógira y dextrógira ("diestra"), que son reflejos invertidos de la una con respecto a la otra, como pasa con las dos manos de una persona, iguales en estructura básica pero con orientación opuesta.

Este nuevo estudio puede ayudar a resolver uno de los misterios más desconcertantes sobre el origen de la vida.

Tal como señalan Tu Lee y Yu Kun Lin, cabría esperar que, bajo las condiciones reinantes en la Tierra primigenia, se hubieran formado las mismas cantidades de aminoácidos "zurdos" y "diestros". Sin embargo, cuando aparecieron las primeras formas de vida, hace más de tres mil millones de años, todos los aminoácidos en las proteínas tenían una configuración "zurda". Esa configuración predominante ha seguido hasta llegar a los vegetales y animales modernos.

En experimentos de laboratorio, los científicos usaron mezclas formadas por la versión "zurda" y la "diestra" del ácido aspártico (un aminoácido), para ver cómo la temperatura y otras condiciones afectaban a la formación de cristales del material. Encontraron que bajo las condiciones que seguramente existieron en la Tierra primitiva, los cristales de ácido aspártico levógiro pudieron haberse formado con facilidad y a gran escala. Por tanto, tal como señalan los autores del estudio, el cristal levógiro del ácido aspártico se habría impuesto sobre el otro, y convertido en una especie de "Eva Ancestral" de toda la población levógira.

Información adicional en:

No hay comentarios:

Loading...