Busqueda

lunes, 1 de marzo de 2010

CAUCASICOS Y ASIATICOS NO EXAMINAN ROSTROS DEL MISMO MODO




Según una nueva investigación realizada por Caroline Blais, del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, el reconocimiento de expresiones faciales no es universal, y los caucásicos y los asiáticos no examinan las caras del mismo modo.

Estudios anteriores habían mostrado que las personas recolectan la información acerca del rostro de alguien mayormente estudiando los ojos y la boca. "El problema es que en estos estudios siempre se utilizó a sujetos de prueba caucásicos", señala Blais.

Se comenzó a poner en tela de juicio la universalidad del reconocimiento facial después de que algunos estudios mostraran que los asiáticos estudian una cara como un todo, mientras que los caucásicos dividen la cara en partes distintas.

Para analizar cómo exactamente los 14 participantes caucásicos en el nuevo estudio y los 14 asiáticos examinaban rostros, Blais usó una cámara que rastrea movimientos de los ojos.

Como parte del experimento, se mostró a los sujetos 112 caras caucásicas y asiáticas, y se les pidió que dijeran si las habían visto antes y cuál era el rasgo dominante. El estudio confirmó que los caucásicos estudian el triángulo de los ojos y la boca, mientras que los asiáticos se centran en la nariz como punto central desde el que evaluar el rostro como un todo.

Los sujetos caucásicos y los asiáticos eran eficientes reconociendo por el rostro a personas de su propio grupo étnico, y ambos grupos tenían el mismo nivel de dificultad para identificar a gente de otro grupo étnico. Según Blais, esto apoya la idea de que los caucásicos analizan caras de ese modo detallista y los asiáticos de la citada manera global.

En un segundo experimento, los sujetos de prueba tuvieron que identificar una emoción: sorpresa, miedo, asco o alegría. Los asiáticos mayormente se concentraban en los ojos y no lo suficiente en la boca, lo cual hizo que identificaran mal algunas emociones.

"Los asiáticos tuvieron problemas particulares con las emociones negativas. Confundían el miedo y la sorpresa, así como el asco y la ira", explica Blais. "Esto se debe a que evitaban mirar a la boca, la cual proporciona mucha información sobre estas emociones".

Blais cree que la explicación de por qué los humanos no examinamos las caras siguiendo una pauta universal podría estar en factores culturales o biológicos.

Scitech News

No hay comentarios: