lunes, 29 de marzo de 2010

Estatuillas de Arcilla de Una Misteriosa Civilización Antigua en Africa Occidental

29 de Marzo de 2010. Foto: University of ManchesterUn equipo de arqueólogos de las universidades de Manchester y Ghana han descubierto ochenta antiguas figuras de arcilla que muestran que durante una época pasada existió en África Occidental una sociedad sofisticada, ahora olvidada.


Esas estatuillas constituyen el último y más impresionante lote de figuras humanas y animales maravillosamente esculpidas, de 1.400 a 800 años de antigüedad, que han sido desenterradas de varios túmulos funerarios misteriosos, que también contienen cráneos humanos, en una región remota del norte de Ghana.

Usando modernos análisis de la cantidad, contexto y distribución de las estatuillas, Benjamin Kankpeyeng de la Universidad de Ghana y Tim Insoll de la de Manchester esperan poder obtener datos esclarecedores sobre las antiguas prácticas rituales y las creencias de esta sofisticada sociedad, llenando así un vacío en la historia de ese período en África.
Cientos de túmulos funerarios se encuentran en un área de apenas 30 kilómetros cuadrados. Gracias a ello sólo se tardó dos semanas en desenterrar las 80 figuras.

Sin embargo, debido a la amenaza de las excavaciones ilegales de los saqueadores de tumbas que buscan antigüedades con las que lucrarse, los arqueólogos deben trabajar contra reloj.

Estos hallazgos ayudarán a llenar un vacío significativo en el escaso conocimiento de este importante período, anterior al desarrollo de los imperios islámicos en África Occidental.

La misteriosa sociedad de la que se pretende recabar más datos estaba tecnológicamente avanzada y era sofisticada en otros aspectos. Por ejemplo, algunas de las estatuillas fueron construidas en secciones y luego unidas.

La primera excavación en estos lugares fúnebres tuvo lugar en 1985, y hubo otras en 2007, 2008 y 2009 realizadas por la Universidad de Ghana.

Algunas de las figuras han sido sacadas de Ghana, con el permiso de las autoridades, para ser analizadas en Manchester por el profesor Insoll, quien se unió al proyecto este año.

Un detalle un tanto llamativo es que la gente que ahora vive en esta área parece no tener conexión con los que crearon las estatuillas.

Información adicional en:



No hay comentarios:

Loading...