Busqueda

lunes, 27 de julio de 2009

COMO DORMIR AYUDA A CONSOLIDAR LOS RECUERDOS DURADEROS





Lunes, 27 de Julio de 2009 16:33

Los expertos, desde hace mucho tiempo, sospechan que parte del proceso de convertir los volátiles recuerdos a corto plazo en los duraderos recuerdos a largo plazo, se lleva a cabo durante el sueño. Ahora, unos investigadores en el Centro para la Genética de los Circuitos Neuronales, han demostrado que los ratones incapacitados para “revivir” las experiencias del día mientras duermen, no las recuerdan tan bien como otros ratones que sí pueden realizar esta función.

El trabajo aporta pistas cruciales para resolver el añejo enigma científico sobre el alcance de la utilidad del sueño.

Se asume de manera generalizada que los recuerdos de sucesos y lugares son almacenados brevemente en el hipocampo antes de ser consolidados en el neocórtex para su almacenamiento permanente. Se cree que el hipocampo, cuya forma se parece a la de un caballito de mar, ejerce un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria, pero los circuitos y mecanismos precisos involucrados no están bien identificados todavía.

El nuevo trabajo demuestra la existencia de una conexión molecular entre el periodo de sueño posterior a la experiencia y el establecimiento de un recuerdo duradero de esa experiencia.

Éste es el primer estudio en demostrar esta conexión entre la reproducción del recuerdo y su consolidación. El cerebro durmiente debe reproducir las experiencias como si se tratase, en cierto modo, de la proyección de fragmentos de videograbaciones, antes de que los recuerdos de tales experiencias pasen de ser efímeros o ser longevos.

Susumu Tonegawa (del MIT) y su equipo estudiaron un circuito dentro del hipocampo conocido como la vía trisináptica. En ésta, la información neuronal pasa a través de las tres subestructuras principales del hipocampo. Los investigadores han demostrado ahora que esta vía es crucial para la transformación de un recuerdo reciente, formado el mismo día, en un recuerdo que seguirá existiendo durante por lo menos seis semanas más.

Se había especulado antes sobre la importancia de tal reproducción de los recuerdos durante el sueño para la conversión de los recuerdos a corto plazo almacenados en el hipocampo en recuerdos a largo plazo almacenados en el neocórtex, pero nunca había sido demostrada.

En el nuevo estudio, los investigadores han comprobado durante sus experimentos que en ratones con una mutación genética que bloqueaba la vía trisináptica, este proceso de reproducción durante la fase del sueño de ondas lentas (sueño profundo) se veía afectado. Los animales fueron capaces de formar recuerdos permanentes del laberinto por el que circulaban durante los experimentos, sólo cuando sus vías trisinápticas estaban funcionando después de la formación del recuerdo a corto plazo.

La conclusión del equipo de investigación es que la reproducción mediada por la vía trisináptica durante el sueño de los recuerdos del día almacenados en el hipocampo, ejerce un papel fundamental en la formación de los recuerdos a largo plazo.

MIT

No hay comentarios: