En las indómitas tierras de internet, Microsoft abre un nuevo frente de batalla en su guerra contra Google. Con la presentación de Office 2010, incursiona en un terreno que hasta ahora pertenecía a su rival.
La próxima actualización de los programas clásicos -Word, Excel, PowerPoint, OneNote y más- incluye versiones "livianas" de los mismos con soporte en internet, es decir que los documentos o presentaciones serán accesibles desde cualquier computadora con conexión.
Quizá lo más ventajoso y sorprendente de la apuesta es que estos programas, que hasta ahora Microsoft vendía a sus clientes y constituían una respetable fuente de ingresos, se podrán acceder en forma gratuita, aunque la empresa continuará percibiendo ganancias a través de la venta de espacios publicitarios.
¿Está matando Microsoft a su gallina de los huevos de oro? El consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, explicará este martes en qué consiste su estrategia a futuro.
Sin embargo, los inversores le adelantaron una guiñada e impulsaron las acciones de Microsoft un 3,8%, de forma que cerraron la víspera a US$22,23. Distintos analistas también dieron su aprobación.
Sin concesiones
De acuerdo a la corresponsal de la BBC en el Valle del Silicio, Maggie Shiels, el anuncio de Microsoft es percibido como el último embate de la lucha ojo por ojo en que se han embarcado los dos gigantes de la tecnología.
Microsoft y Google luchan palmo a palmo, mes a mes, por apoderarse del territorio "enemigo".
En junio, Microsoft presentó su buscador Bing, y cuando la semana pasada Google anunció el lanzamiento de su sistema operativo Chrome, el mundo informático quedó a la espera de la reacción.
Aunque en realidad su propuesta viene a disputar un terreno que Google domina desde hace unos tres años, la posibilidad de que individuos y empresas puedan acceder a documentos, hojas de cálculo y demás en internet, y en este ámbito compartan y editen la información, reduce muchos pasos engorrosos.
"Tenemos unos 500 millones de usuarios en el mundo y lo que nos dicen es que quieren el poder de la web sin hacer concesiones. Quieren poder colaborar, sin comprometer la calidad", dijo el gerente de Office, Chris Byrant, a BBC.
"Ir a la web muchas veces significa sacrificar fidelidad, funcionalidad o la calidad de un producto muy querido. Sabíamos que si llevábamos nuestros productos a la web teníamos que hacer un trabajo muy duro, para no bajar de nivel", dijo.
Microsoft Office es por lejos el paquete de software más popular a la hora de montar presentaciones, manejar hojas de cálculo y demás, y su predominio no está en riesgo por ahora.
Pero Microsoft debía moverse rápido para defenderse de la creciente tendencia a "colgar" todo en la web.
Office 2010 ya está siendo distribuida entre los especialistas, quienes evaluarán los últimos detalles, pero aparecerá en el mercado dentro de un año
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