miércoles, 18 de agosto de 2010

Parche Para Administrar Vacunas
18 de Agosto de 2010. Foto: GITUn nuevo parche para administrar vacunas, que se basa en cientos de agujas microscópicas que se disuelven dentro de la piel, podría permitir que personas sin entrenamiento médico las administrasen de modo indoloro. Además, el parche parece ser capaz de proporcionar una mejor inmunización contra enfermedades como la gripe.
Bookmark and Share

Usar parches cuyas agujas microscópicas administran una vacuna a medida que se disuelven dentro de la piel podría simplificar los programas de vacunación al eliminar el uso de agujas hipodérmicas y los problemas y riesgos asociados a éstas. Los parches de microagujas, aplicables fácilmente a la piel, podrían permitir la autoadministración de una vacuna durante pandemias y simplificar las campañas de vacunación a gran escala en los países en vías de desarrollo.

Los investigadores responsables del desarrollo del parche, de la Universidad Emory y del Instituto Tecnológico de Georgia, han completado un estudio acerca del parche y sobre las ventajas de inmunización observadas en ratones. Se considera que éste es el primer estudio en evaluar los beneficios de inmunización de las microagujas solubles.

El equipo de Mark Prausnitz (de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del mencionado instituto) ha mostrado que un parche de microagujas solubles puede vacunar contra la gripe al menos tan bien, y probablemente mejor, que una aguja hipodérmica tradicional.
Con apenas 650 micrones de longitud y ensambladas en una matriz de 100 agujas para el estudio en ratones, las microagujas solubles penetran en las capas externas de la piel.

En el estudio, un grupo de ratones recibió la vacuna contra la gripe usándose para ello agujas hipodérmicas tradicionales que inyectaron el preparado dentro del músculo. Otro grupo recibió la vacuna a través de microagujas solubles aplicadas a la piel. A los ratones del grupo de control se les aplicó parches de microagujas que no contenían vacuna alguna. Cuando quedaron infectados con el virus de la gripe 30 días después, los dos grupos que habían recibido la vacuna permanecieron sanos, mientras que los ratones del grupo de control contrajeron la enfermedad y murieron.

Tres meses después de las vacunaciones, los investigadores expusieron un grupo diferente de ratones inmunizados al virus de la gripe y encontraron que los sistemas inmunitarios de los animales vacunados con las microagujas parecían tener una respuesta de "memoria" mejor al virus, ya que pudieron eliminarlo de sus pulmones más eficazmente que los que recibieron la vacuna con agujas hipodérmicas.

Otra ventaja de estas microagujas es que la vacuna que se usa en ellas está en forma de preparado seco, lo cual mejora su estabilidad durante la distribución y el almacenamiento.

Información adicional en:

No hay comentarios:

Loading...