Busqueda

viernes, 19 de febrero de 2010

EL AUTOCONTROL ES CONTAGIOSO

Renunciar a comer esas galletas tan sabrosas pero que engordan, o caer en la tentación y dar buena cuenta de ellas, puede depender no sólo de nuestra fuerza de voluntad sino también de la de quienes nos rodean. Una investigación ha revelado que el autocontrol es contagioso, y que también lo es la falta de éste.

Los hallazgos hechos por Michelle vanDellen, profesora visitante en el departamento de psicología de la Universidad de Georgia, son el resultado de cinco experimentos realizados por separado a lo largo de más de dos años junto con Rick Hoyle, coautor del estudio, en la Universidad Duke.

En estos experimentos con cientos de voluntarios, los investigadores han descubierto que observar a alguien con un buen autocontrol, o incluso tan sólo pensar en esa persona, aumenta las probabilidades de que los espectadores ejerzan el suyo.

Y también han comprobado que lo mismo ocurre a la inversa: Las personas con mal autocontrol influyen negativamente en los demás.

El efecto es tan poderoso que el mero hecho de ver el nombre de alguien con buen o mal autocontrol destellando en una pantalla durante sólo 10 milisegundos cambió el comportamiento de los voluntarios.

La conclusión práctica de este estudio es que recibir influencias sociales positivas mejora nuestro autocontrol, y que, si lo mostramos, también estamos ayudando a hacer lo mismo a las personas de nuestro entorno.

Las personas tendemos a imitar el comportamiento de la gente de nuestro entorno. Y fenómenos tales como el tabaquismo, el consumo de drogas y la obesidad tienden a propagarse a través de las redes sociales.

Sin embargo, el estudio de vanDellen parece ser el primero en demostrar que el autocontrol también se "contagia" a través del comportamiento. Eso significa que pensar en alguien que se autocontrola con regularidad y logra así cosas que de otro modo no conseguiría, puede hacer que nos esforcemos más para alcanzar nuestras metas profesionales o cualquier otra cosa para la que necesitemos ejercer el autocontrol.

Scitech News

No hay comentarios: