Busqueda

lunes, 15 de febrero de 2010

La Protosintaxis de Algunos Monos


15 de Febrero de 2010. Foto: © A. LaurenceUn estudio llevado a cabo en Costa de Marfil ha mostrado que los monos de cierta especie que vive en áreas boscosas, los llamados monos de Campbell, emiten seis tipos de llamadas de alerta. Los primates combinan estas llamadas en secuencias vocales largas que les permiten transmitir mensajes relativos a la cohesión social o sobre varios peligros, incluyendo el de ser devorados.


Estos resultados, obtenidos por científicos del Grupo de Investigación en Etología Animal y Humana (CNRS/ Universidad de Rennes 1) en Francia, trabajando con expertos de las universidades de St. Andrews en Escocia y Cocody-Abidjan en Costa de Marfil, revelan el ejemplo más complejo de "protosintaxis" descubierto en una especie no humana.

Durante dos años, los investigadores estudiaron la conducta de los monos de Campbell (Cercopithecus campbelli campbelli). Estos monos viven en grupos pequeños de alrededor de diez individuos, compuestos de un macho adulto, varias hembras adultas, y su descendencia.

Los investigadores estudiaron los fuertes gritos de los varones adultos, cuyo repertorio vocal es muy diferente al de las hembras. Observaron la respuesta vocal de los machos a varias perturbaciones de su entorno, especialmente encuentros con depredadores naturales (como el águila y el leopardo). También llevaron a cabo experimentos de simulación visual (con leopardos y águilas disecados) así como acústicos (reproduciendo llamadas y gruñidos de leopardo y águila con un altavoz potente) sugiriendo a los monos la presencia de estos depredadores.

No hay comentarios: