Busqueda

miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUAN SOBRE LAS DEPRESIONES SEVERAS PERO POCO O NADA EN LAS SUAVES


Un estudio realizado a partir de datos de 30 años de tratamientos con antidepresivos muestra que los beneficios de estos medicamentos, en comparación con el efecto de un placebo, pueden ser mínimos o inexistentes en los pacientes con síntomas leves o moderados de depresión, mientras que el beneficio aportado por esos fármacos sí es importante para los pacientes con depresiones muy severas.

Según las conclusiones del estudio, la mayoría de los pacientes a los que se les prescribió antidepresivos no sufrían de una depresión tan grave como para que pudiera mejorarse con estos medicamentos.

El equipo de investigación, dirigido por psicólogos de la Universidad de Pensilvania, analizó los datos de un conjunto de estudios que abarcan un período de 30 años, para medir el efecto de los fármacos antidepresivos en comparación con el de un placebo en una serie de pacientes con diferentes grados de depresión. Se recogieron datos de ensayos, controlados con placebos, sobre antidepresivos utilizados en el tratamiento de trastornos depresivos mayores o menores. Los estudios incluían una comparación del efecto de los antidepresivos con el de un placebo durante al menos seis semanas. Los investigadores calcularon los valores de intensidad de la depresión antes y después del tratamiento, utilizando la escala estándar de Hamilton para la depresión.

Los científicos constataron que la diferencia entre el efecto de la medicación y el del placebo variaba sustancialmente, dependiendo de la gravedad de la depresión sufrida por los pacientes. Aquellos pacientes con depresión más leve experimentaron poca o ninguna mejoría en sus síntomas tomando antidepresivos en comparación con el efecto logrado con una píldora de azúcar utilizada como placebo.

Los resultados hacen pensar que los médicos que valoren las posibles vías de tratamiento para pacientes con depresión leve o moderada deberían considerar la falta de evidencias sobre beneficios significativos de los antidepresivos, y comparar los beneficios potenciales y los efectos secundarios de esos medicamentos, con los pros y contras de otras alternativas de tratamiento como la autoayuda, los ejercicios o la terapia psicológica.

El psicólogo Robert DeRubeis, profesor en la Universidad de Pensilvania, es el investigador principal del estudio.

Scitech News

No hay comentarios: