Busqueda

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA AMPUTACION DE UNA MANO PUEDE ALTERAR LA PERCEPCION VISUAL DEL ENTORNO CERCANO



El espacio al alcance de nuestras manos, en el cual tienen lugar acciones como agarrar o tocar, es conocido como el "espacio de acción". Los científicos han mostrado que la información visual en esta área está organizada en coordenadas centradas en las manos. En otras palabras, la representación de los objetos en el cerebro humano depende de su ubicación física en relación con las manos. Según una nueva investigación, la amputación de una mano conduce a una percepción visuoespacial distorsionada del espacio de acción.

Tamar R. Makin, Meytal Wilf, y Ehud Zohary de la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto a Isabella Schwartz del Hospital Hadassah del Monte Scopus en Jerusalén, quisieron investigar cómo la amputación de una mano afecta a la percepción visuoespacial en el espacio cercano. En este experimento participaron voluntarios con la mano derecha o izquierda amputada. A los voluntarios se les pidió que miraran una cruz central en una pantalla mientras se mostraban brevemente dos cuadrados blancos a la izquierda y a la derecha de la cruz. Los voluntarios tenían que indicar cuál de los cuadrados estaba más alejado de la cruz.

Cuando el cuadrado de la derecha estaba ligeramente más alejado del centro, los individuos con la mano derecha amputada tendían a percibirlo como que estaba a la misma distancia del centro que el cuadrado de la izquierda. Estos voluntarios subestimaban la distancia del cuadrado derecho al centro en relación con la del izquierdo.

Recíprocamente, cuando el cuadrado de la izquierda estaba más alejado, los participantes con la mano izquierda amputada percibían que ambos cuadrados estaban a la misma distancia del centro. Estos sujetos subestimaban la distancia del cuadrado izquierdo al centro en relación con la del derecho.

Los resultados revelan por tanto que la amputación de una mano afecta a la percepción visuoespacial.

Un dato interesante es que cuando los voluntarios estaban sentados más lejos de la pantalla eran más precisos al juzgar las distancias, lo cual indica que la amputación de una mano sólo puede afectar a la percepción del espacio cercano al cuerpo.

Scitech News

No hay comentarios: