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miércoles, 6 de enero de 2010

MAS COMPETIDORES, MENOS ESFUERZO EN COMPETIR

Uno de los descubrimientos de una serie de nuevos estudios es que cuanto mayor es el número de examinados en una prueba de aptitud para acceder a un número limitado de plazas o puestos, menor es el promedio de las notas. Es un hecho bien establecido que los factores subjetivos influyen en nuestra motivación por competir. En estos estudios recientes, se ha mostrado que ciertos factores objetivos, como el numero de rivales, también tiene efecto en la motivación.

La serie de estudios, llevados a cabo por Avishalom Tor de la Universidad de Haifa junto con Stephen Garcia de la Universidad de Michigan, fue diseñada para examinar si un gran número de participantes en una competición afectaría a la motivación y al rendimiento de los competidores individuales, incluso en casos donde el número de participantes no influye en el valor anticipado de ganar.

En uno de los estudios, se investigó sobre las notas de la prueba de aptitud académica para admisión como alumno de universidad a lo largo y ancho de Estados Unidos. Los científicos dividieron el número de examinados en cada estado por el número de lugares donde tuvo lugar el examen dentro de ese estado, para determinar el número promedio de examinados por lugar en cada estado. Los investigadores tomaron en consideración las diferencias entre los estados en variables socioeconómicas relevantes. Y lo que descubrieron fue que cuanto menor es el número promedio de estudiantes que se examinan en los recintos de un estado determinado, mayor es la puntuación promedio en dicho estado.

Debido a que es difícil hacer suposiciones basadas en promedios calculados a escala estatal, se llevaron a cabo otros análisis más focalizados. Esta vez, los resultados se obtuvieron a partir de una prueba psicológica, que fue realizada a 1.383 estudiantes de la Universidad de Michigan. Los datos fueron reunidos a partir de 22 sesiones diferentes de la misma prueba durante el transcurso de tres años. Se sabía no sólo cuántos estudiantes realizaban la prueba en cada sesión, sino también sus notas individuales y sus variables demográficas específicas. Estos datos, con precisión individual, mostraron la misma tendencia vista en el primer estudio. En este nuevo caso, cuanto menor era la cantidad de examinados en una sesión específica, más elevados eran los resultados promedio.

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