Busqueda

sábado, 2 de enero de 2010

‘Zoología del viaje del Beagle’ de Darwin. Los dibujos de Elizabeth y John Gould

En las pa­re­des de mi casa, cuel­gan una serie de lá­mi­nas con ilus­tra­cio­nes de dis­tin­tas aves. Nunca me había preo­cu­pa­do por saber quién era su autor, hasta que hace unas se­ma­nas, ce­le­bran­do el bi­cen­te­na­rio de Dar­win entre bites y víncu­los web, me ex­tra­ñó que el cé­le­bre bió­lo­go tu­vie­se ade­más tal do­mi­nio del di­bu­jo y las téc­ni­cas de gra­ba­do. En efec­to, las ilus­tra­cio­nes in­clui­das en los li­bros de Dar­win eran rea­li­za­das por dis­tin­tos gra­ba­do­res. En el caso de la Zoo­lo­gía del viaje del HMS Bea­gle, el tomo sobre or­ni­to­lo­gía al que per­te­ne­cen las lá­mi­nas de mi casa, fue ilus­tra­do, prin­ci­pal­men­te, por Eli­za­beth Gould y es­cri­to por su ma­ri­do, John Gould, or­ni­tó­lo­go y co­la­bo­ra­dor de Dar­win.

Mimus melanotisSylvicola-aureola

Mimus me­la­no­tis (ahora lla­ma­do Ne­so­mi­mus me­la­no­tis) y Syl­vi­co­la au­reo­la. Dos ilus­tra­cio­nes de la sec­ción de Or­ni­to­lo­gía de Zoo­logy of the Vo­ya­ge of HMS Bea­gle, por John y Eli­za­beth Gould.

Eli­za­beth Gould co­men­zó su tra­ba­jo como ilus­tra­do­ra gra­cias a la ini­cia­ti­va John. Él la animó a re­ci­bir cla­ses de Ed­ward Lear, co­la­bo­ra­dor suyo y autor de al­gu­nas de las ilus­tra­cio­nes de sus li­bros. Desde en­ton­ces Eli­za­beth fue per­fec­cio­nan­do su téc­ni­ca y es­ti­lo, lle­gan­do a ela­bo­rar más de 600 li­to­gra­fías e ilus­tra­cio­nes para los pri­me­ros li­bros de John, como: A Cen­tury of Birds from the Hi­ma­la­ya Moun­tains (1832), The Birds of Eu­ro­pe (1837), A Mo­no­graph of the Ramp­has­ti­dae (1834), A Mo­no­graph of the Tro­go­ni­dae (1838), Ico­nes Avium (1938) o The Birds of Aus­tra­lia (1838).

Pericrocotus Brevirostris Tragopan-Hastingsii;-from-A-Century-of-Birds-from-the-Himalayas

Pe­ri­cro­co­tus Bre­vi­ros­tris y Tra­go­pan Has­ting­sii. Ilus­tra­cio­nes de A Cen­tury of Birds from the Hi­ma­la­yas, por John y Eli­za­beth Gould.

Zoo­logy of the Vo­ya­ge of HMS Bea­gle, es una obra di­vi­da en cinco par­tes de va­rios au­to­res, coor­di­na­da y edi­ta­da por Char­les Dar­win. Re­co­ge las ob­ser­va­cio­nes y des­crip­cio­nes re­fe­ren­tes a zoo­lo­gía, re­co­gi­das du­ran­te su viaje a bordo del Bea­gle, entre los años 1831 y 1836. No se debe con­fun­dir con The Vo­ya­ge of the HMS Bea­gle (tam­bién co­no­ci­do como Jour­nal and Re­marks), el dia­rio de viaje de Dar­win y una de sus obras más co­no­ci­das. Este viaje de 5 años fue fun­da­men­tal para el tra­ba­jo de Dar­win. Gra­cias a él se labró una repu­tación como geó­lo­go y cien­tí­fi­co y co­men­zó a desa­rro­llar su teo­rías sobre la evo­lu­ción, que pu­bli­ca­ría dos dé­ca­das más tarde como On the ori­gin of spe­cies (1859). La pu­bli­ca­ción sobre zoo­lo­gía con­tie­ne ilus­tra­cio­nes im­pre­sio­nan­tes re­la­cio­na­das con sus 5 temas es­truc­tu­ra­les: fó­si­les de ma­mí­fe­ros, ma­mí­fe­ros, pá­ja­ros, peces y rep­ti­les. El ter­cer tomo, sobre or­ni­to­lo­gía, fue el es­cri­to por John Gould e ilus­tra­do por su es­po­sa. En Dar­win On­li­ne po­déis ver y des­car­ga­ros la obra com­ple­ta.

Tanagra Darwini3Pyrocephalus-nanus

Ta­na­ra Dar­wi­ni (po­déis adi­vi­nar de dónde viene su nom­bre) y Py­ro­cep­ha­lus nanus. Dos ilus­tra­cio­nes de la sec­ción de Or­ni­to­lo­gía de Zoo­logy of the Vo­ya­ge of HMS Bea­gle, por John y Eli­za­beth Gould.

Tam­bién re­sul­tan muy re­co­men­da­bles las ilus­tra­cio­nes de The Birds of Aus­tra­lia, una obra de 7 tomos es­cri­ta por John Gould que po­déis vi­si­tar on­li­ne aquí. Su mujer lo acom­pa­ñó en su viaje a las an­tí­po­das entre 1838 y 1840, pero mo­ri­ría poco tiem­po des­pués de fie­bre puer­pe­ral, con 8 par­tos a sus es­pal­das. Tras la muer­te de Eli­za­beth, John con­tra­tó a otro ilus­tra­dor lla­ma­do Henry C. Ri­ch­ter. Los di­bu­jos que Eli­sa­beth había rea­li­za­do en Aus­tra­lia fue­ron re­pro­du­ci­dos como li­to­gra­fías por Ri­ch­ter y pu­bli­ca­dos bajo su nom­bre. El tra­ba­jo de la au­to­ra quedó así to­tal­men­te eclip­sa­do, cuan­do no atri­bui­do por com­ple­to a su ma­ri­do. Lo cier­to es que re­sul­ta di­fí­cil es­ta­ble­cer el lí­mi­te de la co­la­bo­ra­ción entre ambos: la ma­yo­ría de las ilus­tra­cio­nes que he en­con­tra­do apa­re­cen bajo el nom­bre de John, sin que quede cons­tan­cia, sin em­bar­go, de que el or­ni­tó­lo­go tu­vie­se algún in­te­rés por el di­bu­jo o el gra­ba­do. Por otra parte, pa­re­ce que las pri­me­ras li­to­gra­fías fue­ron ela­bo­ra­das por Eli­za­beth, prin­ci­pal­men­te, a par­tir de apun­tes de su ma­ri­do. De un modo u otro, sirva esta en­tra­da para reivin­di­car la apor­ta­ción de la au­to­ra y daros a co­no­cer estos mag­ní­fi­cos li­bros.

No hay comentarios: