Busqueda

domingo, 1 de noviembre de 2009

LA FUERZA DE VOLUNTAD ES UN RECURSO AGOTABLE, AUNQUE RENOVABLE

Un nuevo estudio revela que si tenemos que usar mucha fuerza de voluntad para hacer una tarea, ésta no nos dejará suficiente fuerza de voluntad para hacer a continuación otra tarea, aunque sea del todo diferente a la primera.


"Las labores cognitivas, y las tareas emocionales como regular las emociones, pueden agotar la capacidad de autorregulación para realizar ejercicios físicos", explica Kathleen Martin Ginis, profesora de kinesiología en la Universidad McMaster, y autora principal del estudio.

Ella y su colega Steven Bray usaron con los sujetos de estudio un test de autocontrol y atención, consistente en decir el color con el que aparecían unas palabras en una pantalla, sin dejarse influir por las propias palabras, las cuales eran de nombres de otros colores. Por ejemplo, si aparecía la palabra Rojo escrita en azul, debían responder Azul, no Rojo.

Después de que los investigadores se valieron de esta tarea cognitiva para agotar la capacidad autorreguladora de los participantes, estos no cumplieron con sus ejercicios físicos con tanto ahínco como los participantes que no realizaban esa prueba previa de autodominio.

Pese a esto, no hay que creer que las situaciones de esta clase son insalvables.

Existen estrategias para ayudar a las personas a recobrar la fuerza de voluntad después de haberla tenido que usar mucho y sentir que flaquea. Por ejemplo, Kathleen Martin Ginis recomienda escuchar música que guste. Y también resalta la importancia de las costumbres fijas. Si hacer ejercicio físico a una determinada hora se convierte en una rutina, entonces será mucho más fácil para la persona cumplir con esa tarea aunque su fuerza de voluntad esté mermada.

La investigadora afirma además que retarse a uno mismo constantemente para resistirse a un pedazo de pastel de chocolate, o para estudiar media hora extra cada noche, promueve el aumento de la capacidad autorreguladora. Según ella, la fuerza de voluntad se parece a un músculo: tiene que ser sometida a frecuentes cargas de trabajo para que se desarrolle.

Scitech News

No hay comentarios: