Busqueda

lunes, 19 de octubre de 2009

Una investigadora de la UPV/EHU analiza las proteínas relacionadas con la pérdida de memoria en enfermos de Alzheimer

La investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Naroa Anabitarte, ha analizado, en su reciente tesis doctoral, la localización de diversas proteínas relacionadas con las posibles causas de la pérdida de memoria en los enfermos de Alzheimer.

Según explicó la universidad vasca, se han realizado diversos estudios sobre la proteólisis de la proteína APP y sobre la localización de dicho proceso en el interior de la célula, si bien "todavía no está muy claro" dónde se produce la proteólisis o ruptura. Con la ayuda de un microscopio electrónico, Anabitarte ha estudiado la localización de las proteínas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer, APP y PS1, en la zona de la membrana plasmática.

Para la realización de esta tesis, titulada 'Localización ultraestructural de las proteínas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer: APP y PS1 en el hipocampo de las ratas maduras', la investigadora ha utilizado ciertos anticuerpos capaces de reconocer dos fragmentos de la proteína APP. Asimismo, ha empleado otro anticuerpo para analizar la localización de la proteína PS1.

En función de los resultados obtenidos, ambas proteínas se encuentran en grandes concentraciones en las membranas de las sinapsis. Estos resultados coinciden con los sugeridos por otros grupos, ya que sitúan las proteínas APP y PS1 en la sinapsis (proceso de comunicación entre neuronas).

La plasticidad sináptica, según indicó la UPV, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación. Todos los procesos de memoria y de aprendizaje se basan en la citada propiedad.

Para que se produzca la plasticidad sináptica, han de participar varias moléculas, de las que la proteína APP es "una de las más importantes". Por eso, explicó, "es importante conocer cómo y dónde ocurre la ruptura o proteólisis de dicha proteína".

Dependiendo de las encimas que toman parte en la proteólisis de la proteína APP, se forman distintos fragmentos. Una de las encimas más relevantes que participa en dicho proceso es la Presenilina-1 (PS1). Los fragmentos que se forman tienen distintas funciones y algunas pueden provocar daños. Por lo tanto, según la autora de la tesis, es "de suma importancia" conocer la vía por la cual se produce la proteólisis puesto que "está directamente relacionada" con la enfermedad de Alzheimer.

Naroa Anabitarte González (Tolosa, 1979) es licenciada en Bioquímica y en la actualidad trabaja como investigadora del del departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU.

No hay comentarios: