Busqueda

jueves, 1 de abril de 2010

Chocolate: "bueno" para la presión y el corazón

Chocolates Paul A Young

Pueden que no sean malos para uno después de todo, pero sólo si se comen en pequeñas cantidades

El chocolate podría reducir la presión arterial y prevenir las enfermedades cardíacas, pero sólo si so le ingiere en pequeñas cantidades.

La conclusión la plantea un estudio realizado a más de 19.000 personas, publicado en el European Heart Journal.

La investigación descubrió que aquellos que ingieren media barra de chocolate a la semana registraban una presión arterial más baja. En los mismo individuos también se comprobó un riesgo 39% menor de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Quienes hacen campaña contra el chocolate advierten que es dañino debido a que posee muchas calorías y grasas saturadas.

La metodología

El estudio evaluó durante ocho años a hombres y mujeres de mediana edad y comparó sus niveles de consumo de chocolate. El análisis comparó el estado de salud de quienes comían más y menor chocolate.

La diferencia en el consumo de estos dos grupos era de apenas seis gramos al día, equivalente a un cuadradito de chocolate.

El director del estudio, el doctor Brian Buijsse, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, dijo: "Nuestra hipótesis era que, debido a que el chocolate parece tener un pronunciado efecto positivo sobre la presión arterial, el consumo de chocolate reduciría el riesgo de derrames cerebrales y ataques cardíacos, con un mayor efecto en lo relativo a los derrames cerebrales".

Esto es lo que encontró el estudio: aquellos que comían más chocolate redujeron el riesgo de infartos en cerca de un cuarto y en casi la mitad el peligro de derrame cerebral, comparado con aquellos que ingerían menos.

Razones del corazón

Sin embargo, el doctor Buijsse advirtió que era importante que la gente se asegurara de que la ingestión de chocolate no redujera el consumo de alimentos saludables.

El estudio parece el sueño dorado del amante del chocolate, pero es importante que se lo lea con atención

Victoria Taylor, dietista de la Fundación Británica del Corazón

"Pequeñas cantidades de chocolate pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, pero sólo si reemplazan a otros alimentos de altas calorías para mantener un peso estable", explicó.

Los investigadores creen que los flavonoides de la cocoa pueden ser la razón de que el chocolate sea beneficioso para la presión arterial y la salud del corazón.

Y dado que hay más cocoa en el chocolate amargo, éste puede tener un efecto saludable mayor.

Sólo un cuadrado al día

Organizaciones dedicadas a la salud cardíaca suelen afirmar que el chocolate es dañino si se lo come en exceso.

Victoria Taylor, dietista de la Fundación Británica del Corazón, comentó: "El nuevo estudio parece el sueño dorado del amante del chocolate, pero es importante que se lea con atención".

"Las cantidades ingeridas, en promedio, por el mayor de los consumidores de chocolate era equivalente a un cuadrado al día, de modo que los beneficios están asociados con una pequeña cantidad."

"Algunos se sentirán tentados a comer más de un cuadrado. Sin embargo, el chocolate tiene grandes cantidades de calorías y grasas saturadas, las que están vinculadas al exceso de peso y a un alto nivel del colesterol, dos factores clave de la enfermedad cardíaca".

No hay comentarios: