Busqueda

lunes, 26 de abril de 2010

Retrasando el Envejecimiento


26 de Abril de 2010. Foto: Michael Ströck: Wikimedia CommonsLas personas en las naciones desarrolladas se mantienen con buena salud una década más de lo que se mantuvieron sus padres, no porque se haya aminorado o revertido el envejecimiento, sino porque se conservan sanos hasta una edad más avanzada.


Viven más porque alcanzan edades avanzadas con mejor salud. Pero una vez que comienza el proceso final de envejecimiento, incluyendo demencias seniles y cardiopatías, se mantienen en la misma tasa de deterioro de sus padres. Sólo se pospone el inicio de ese deterioro.

Ésta y otras interesantes cuestiones son analizadas en un estudio realizado por el demógrafo James Vaupel, quien dirige el Centro sobre la Demografía del Envejecimiento en la Universidad Duke y ocupa cargos académicos en el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica en Rostock, Alemania, y el Instituto de Salud Pública en la Universidad del Sur de Dinamarca.
La mejor salud actual a edades avanzadas en las naciones desarrolladas se debe a las mejoras realizadas en la salud pública para mejorar las condiciones de vida y prevenir las enfermedades, así como a los avances médicos. Durante los últimos 170 años, en los países con las mayores esperanzas de vida, el tiempo de vida promedio ha crecido a una tasa de 2,5 años por década, o cerca de 6 horas por día. La reducción del número de muertes prematuras, sobre todo en la infancia, ha contribuido de forma destacada a esa prolongación de la edad promedio de fallecimiento.

Si continúa el ritmo de crecimiento de la esperanza de vida como lo ha hecho en los dos siglos pasados, más de la mitad de los niños que viven en la actualidad en las naciones desarrolladas probablemente lleguen a ver 100 velas en su pastel de cumpleaños.

Información adicional en:

No hay comentarios: