jueves, 22 de abril de 2010

Descubren cómo los gusanos se regeneran

BBC Ciencia
Planaria (Foto: Daniel Felix)

Sin el gen se registraron problemas en el proceso regenerativo de las planarias.

¿Pueden los sorprendentes poderes regenerativos de un diminuto gusano plano dar luces sobre la habilidad para regenerar tejido cerebral dañado e incluso el reemplazo de órganos?

Científicos en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, descubrieron el gen que ayuda a la planaria a programar su habilidad regeneradora para que le crezcan nuevas partes del cuerpo –incluyendo la cabeza y el cerebro- tras haber sido amputadas.

Los expertos aislaron el gen y encontraron que cuando se encuentra desactivado provocaba problemas en el proceso regenerativo de las planarias, organismos considerados el miembro más primitivo de los gusanos planos y que sólo miden entre uno y diez milímetros de largo.

La investigación que apareció en la publicación científica PLoS Genetics, es una pieza más en el rompecabezas científico que podría algún día hacer realidad la regeneración de órganos y tejidos humanos viejos y dañados.

La clave

El estudio, encabezado por el doctor Aziz Aboobaker, de la Escuela de Biología de la Universidad de Nottingham, mostró por primera vez el gen denominado "Smed-prep".

Este gen se considera esencial para la regeneración correcta de la cabeza y el cerebro de las planarias.

Al estudiar un organismo simple que se puede regenerar, como las planarias, se nos ofrece la oportunidad de desarrollar ideas y paradigmas sobre cómo aplicar lo que encontramos en sistemas más complejos

Dr. Aziz Aboobaker, Universidad de Nottingham

Las planarias tienen células madre adultas que se dividen constantemente y que pueden convertirse en cualquier tipo de célula que falte.

Estos gusanos planos están dotados con el grupo correcto de genes que trabajan para que esto suceda exactamente como debe ocurrir, de forma tal que cuando se regeneran partes de su cuerpo éstas estén colocadas en el lugar adecuado y su tamaño, forma y orientación estén libre de errores.

El equipo de investigadores encontró que aunque la presencia del gen Smed-prep es vital para que la cabeza y el cerebro de las planarias esté en el lugar correcto, las células madre del gusano todavía pueden ser persuadidas a formar células cerebrales como resultado de la acción de otros genes no relacionados.

Sin embargo, sin este gen específico las células no se organizan para formar un cerebro normal.

Sistemas más complejos

De acuerdo con el doctor Aziz Aboobaker, este estudio marca sólo el inicio de más investigaciones ya que los científicos actualmente analizan a las planarias como organismos muy simples en los cuales es fácil determinar cómo funciona el proceso regenerativo.

El científico señaló que la próxima etapa consiste en conocer cómo el gen Smed-prep funciona en animales más complejos.

Planarias (Foto: Daniel Felix)

Científicos quieren saber cómo el gen funciona en animales más complejos.

"Al estudiar un organismo simple que se puede regenerar, como las planarias, se nos ofrece la oportunidad de desarrollar ideas y paradigmas sobre cómo aplicar lo que encontramos en sistemas más complejos", le dijo Aboobaker a la BBC.

El experto también habló sobre la importancia de esta investigación en el avance de la ciencia.

"El conocimiento de lo que sucede cuando los tejidos son regenerados bajo circunstancias normales da pie para comenzar a formular el cómo reemplazar tejidos, células y órganos dañados y enfermos de manera organizada y segura después de una lesión provocada por un trauma o una enfermedad", afirmó.

Según Aboobaker, esto sería ideal para el tratamiento de diversas enfermedad entre ellas el Alzheimer y la leucemia.

No hay comentarios:

Loading...