Busqueda

viernes, 16 de abril de 2010

La piel humana en cifras

La piel tiene el tamaño de una toalla de baño: entre 1,5 y 2 metros cuadrados. Su peso aproximado es de 3 kilogramos. Así pues, la piel es el órgano más grande, más pesado y visible de nuestro organismo.

-La superficie dérmica del tamaño de una uña contiene 3 millones de células, 90 centímetros de vasos sanguíneos, 100 glándulas sudoríparas y 3,7 metros de nervios.

-La piel se renueva cada 4 u 8 semanas.

-El 70 % del polvo que se acumula en una casa es piel humana, que se desprende en forma de escamas.

El espesor de la piel no es el mismo en todas las partes del cuerpo. La piel más fina, que tiene un grosor de 0,5 mm., se halla en los testículos. La de los párpados mide 4 mm. y la de la planta de los pies puede alcanzar 1 cm. la zona del cuerpo con más melanocitos (células que pigmentan la piel) es el pene, con 2.380 por centímetro cuadrado. La zona con menos es el abdomen, con una media de 800 células pigmentarias por centímetro cuadrado.

-Hay menos de un gramo de diferencia entre la cantidad de melanina que pigmenta a un blanco y a un negro. Las personas con la piel más oscura son los habitantes del Sudán y golfo de Guinea.-Posee unas estructuras llamadas corpúsculos que registran sensaciones de presión, calor, frío y tacto. Algunos de los corpúsculos son capaces de percibir vibraciones de tan sólo 0,00002 milímetros de amplitud. -Cada centímetro cuadrado de piel está tachonado por 170 puntos sensoriales repartidos así: 3.500.000 corpúsculos para notar el dolor, 500.000 para percibir las sensaciones táctiles, 250.000 para registrar el frío, 30.000 para sentir el calor.

-Éste es el tiempo que tardan en reaccionar las células sensoriales de la piel según la sensación que las estimule: (0,9 segundos), una caricia (0,12 segundos), una subida de temperatura (0,16 segundos).

-Las personas afectadas por acrocinosis tienen las manos, los pies y los dedos azulados, debido al espasmo, por causas desconocidas, de los capilares dérmicos.

-La piel tiene dos capas: la dermis y la epidermis. La dermis, que forma el grueso de la piel, está compuesta por fibras de colágeno y unas sustancias llamadas glucosaminoglicanos, que tienen la facultad de retener una enorme cantidad de agua. La epidermis está formada por dos capas: la inferior o germinativa, que está formada por células vivas, y la superior o estrato córneo, que se compone de células muertas.

-En la epidermis abundan los queratinocitos, que nacen en sus estratos más profundos, donde maduran para luego emprender una migración hacia la superficie de la piel. En el camino, que dura entre 1 y 3 meses, los queratinocitos sufren una transformación: pierden el núcleo, parte de la maquinaria interna y, al final de sus días, aparecen aplastados y rellenos de queratina, proteína que impermeabiliza la piel y que forma el pelo y las uñas.

No hay comentarios: