Busqueda

sábado, 24 de abril de 2010

YouTube: cinco años del primer video

YouTube celebra los primeros cinco años desde que se colgó su video inicial: "Yo en el zoológico" (Me at the zoo, en San Diego, California), de Jawed Karim, co-fundador del portal junto a Chad Hurley y Steve Chen.

A ellos se le ocurrió a idea de crear una plataforma para subir y compartir videos, sin necesidad de intermediarios.

Imagen de página de YouTube

Los usuarios ven un promedio diario de 1.000 millones de videos.

"Cientos de millones de personas alrededor del mundo ahora utilizan a la web para conectarse y interactuar con contenidos en línea, y un enorme porcentaje van inclusive más allá: se expresa con parodias, celebra sus videos favoritos con mashups (mezclas de música y videos), y utiliza música en presentaciones educativas", señaló en su blog el gerente de productos de YouTube, Shenaz Zack.

Google, el gigante informático que compró YouTube en 2006 por US$1.650 millones, tiene previsto realizar una serie de eventos en los próximos meses para celebrar el lanzamiento público de YouTube en octubre de 2005.

"Ahora con internet, la gente tiene la oportunidad de crear y distribuir por sí sola. La gente puede compartir sus propios pensamientos y sentimientos, experiencias, talento... Creo que es algo estupendo", le explicó a la BBC clic Chad Hurley, uno de los fundadores, en una entrevista reciente.

Cinco años

En estos últimos cinco años el portal de videos se convirtió en algo más. Además de las imágenes caseras del día a día, también supone un nuevo espacio para difundir ideas, mensajes políticos y obras de arte.

"A la gente le gusta estereotipar de qué trata YouTube. Por supuesto que algunos de los elementos humanos naturales siempre van a ser más populares, como el humor, cosas que son impactantes o escandalosas, pero de vez en cuando te encuentras con historias que inspiran, como de candidatos políticos que luchan por un sistema justo, o personas que sólo capturan momentos, que pueden ser acontecimientos locales que están pasando en tu pueblo o las protestas que ocurrieron en Irán...", según Hurley.

El fenómeno de YouTube también ha ido acompañado por un diluvio de demandas por violación de derechos de autor, según sus críticos, de forma masiva.

Otro aspecto tiene que ver con el contenido de los miles de millones de videos "inapropiados" que pueblan el sitio.

A finales de febrero, un tribunal italiano condenó a tres ejecutivos de Google por publicar un video donde unos jóvenes maltratan a un adolescente con autismo.

Aunque el fallo judicial se refería a Google Videos y no a YouTube, muchos temen que el veredicto pueda sentar precedentes en el comportamiento de los proveedores de internet en el mundo.

No existiríamos si la gente no crease contenido, ese es el fundamento

Chad Hurley, uno de los fundadores de YouTube

Los creadores de YouTube temen que eso amenaza uno de los principios básicos de su plataforma: la libertad.

"No existiríamos si la gente no crease contenido, ese es el fundamento. Yo siempre digo a las personas que nosotros somos el escenario y ellos son los actores. Pero no considero que somos un servicio que quiere explotar eso. Lo que intentamos hacer es brindar oportunidades que no existían antes. Oportunidades gratuitas", dice Hurley.

"Si no quieren poner nada en YouTube o desean retirar material ya existente, (los usuarios) tienen la libertad de hacerlo. Nosotros no no tratamos de controlarlos a ellos o su contenido o sus experiencias".

1.000 millones al día

YouTube sostiene que los usuarios ven un promedio diario de 1.000 millones de videos en su página web, que se financia con publicidad.

Los usuarios suben un promedio de 24 horas de video a los servidores de YouTube cada minuto, el equivalente a 150.000 películas de cine a lo largo de una semana.

La página ha firmado acuerdos con más de 10.000 socios que incluyen la BBC y el gigante del entretenimiento Disney y cuenta un servicio en línea de alquiler de películas.

No hay comentarios: