Busqueda

jueves, 1 de abril de 2010

India realiza el mayor censo de la historia

La presidenta india, Pratibha Patil, firma tras registrarse en el  comienzo del censo

El censo en India se extenderá por un año y costará casi US$500 millones.

India lleva adelante desde este jueves el mayor censo de población jamás realizado. Más de dos millones y medio de funcionarios son parte del ejercicio que se extenderá por un año y que involucra a casi 1.200 millones de habitantes del país, el segundo más poblado en el mundo.

Por primera vez se les sacarán fotos y huellas digitales a todos los mayores de 15 años en más de 7.000 ciudades y 60.000 pueblos de todo el país.

El gobierno usará esta información para crear una base de datos biométricos, a partir de la cual cada indio podrá tener su carné de identidad.

Eel mayor ejercicio ... desde que la humanidad entró en existencia

P Chidambaram, ministro del Interior de India

Los habitantes deberán responder preguntas sobre su género, educación, religión, profesión, el acceso al agua potable y a los baños, entre otras cosas.

Por primera vez se investigará en el censo sobre el uso de teléfonos celulares e internet.

"El mayor ejercicio"

El ministro del Interior de India, P Chidambaram, describió el proceso como "el mayor ejercicio ... desde que la humanidad entró en existencia", según la agencia de noticias AFP.

India lleva a cabo censos cada 10 años desde 1872. El de este año se estima que tendrá un costo de casi US$500 millones, indica Sanjoy Majumder, periodista de la BBC en Nueva Delhi, quien agrega que será el mayor conteo de población en la historia.

El censo nacional, explica Majumder, es la única fuente creíble de información primaria en India y se utiliza no sólo para formular las políticas del gobierno, sino también por compañías privadas para identificar mercados para sus productos.

Los resultados completos del censo se esperan para mediados de 2011.

No hay comentarios: