Busqueda

jueves, 29 de abril de 2010

MOVIMIENTOS SUTILES DE LOS OJOS QUE DELATAN EN QUE NUMEROS PENSAMOS



Neurología
Jueves, 22 de Abril de 2010 09:16

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Melbourne, Australia, ha revelado que existen movimientos sutiles de los ojos que delatan en qué números pensamos.

En el estudio, se pidió a los participantes que dijeran una serie de números aleatorios. Midiendo la posición vertical y horizontal de los ojos de estos, los investigadores pudieron predecir con un notable grado de acierto el siguiente número escogido.

Específicamente, un movimiento hacia la izquierda y abajo en la posición de los ojos anunciaba que el próximo número sería menor que el último. Si la posición de los ojos se desplazaba hacia la derecha y arriba, delataba que el siguiente número sería mayor. La magnitud del movimiento de los ojos reflejaba el tamaño del desplazamiento numérico.

"Cuando pensamos en números, automáticamente los codificamos en el espacio, estando hacia la izquierda los números más pequeños, y a la derecha los más grandes. O sea, los imaginamos a lo largo de una línea numérica mental orientada de izquierda a derecha, a menudo sin que notemos esta asociación entre números y espacio", explica Tobias Loetscher, de la Escuela de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Melbourne.

Este estudio muestra que los desplazamientos a lo largo de esa línea numérica mental están acompañados por movimientos sistemáticos de los ojos. Los investigadores sugieren que cuando nos movemos a través de representaciones mentales, como por ejemplo la de los números, reutilizamos procesos cerebrales que evolucionaron inicialmente para ayudarnos a movernos por el entorno y a interactuar con él.

Michael Nicholls, también de la citada escuela, señala que, a la luz de los resultados de este estudio, parece evidente que los ojos no sólo nos permiten ver el mundo que nos rodea, sino que también proporcionan una ventana al funcionamiento de nuestra mente.

Scitech News

No hay comentarios: