Google, eBay, Microsoft, Intel, AT&T, entre otros, lanzaron la coalición del Debido Proceso Digital (Digital Due Process) que busca actualizar la Ley de Privacidad de 1986, aprobada antes de la explosión del uso de internet.
La coalición pide que se expidan órdenes judiciales antes de que los correos electrónicos y mensajes de textos sean entregados a las autoridades competentes.
La idea es que se protejan más los datos almacenados online y la información de seguimiento de teléfonos celulares, explica Maggie Shiels, periodista de tecnología de la BBC.
Una ley de otra época
No es sorprendente que una ley escrita en 1986 no haya previsto la protección a la privacidad que se necesita 25 años después
Richard Salgado, consejero principal de Google para la seguridad de la información
La coalición busca reescribir la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas (ECPA, por sus siglas en inglés) -de 1986- que establece a qué tipo de información privada digital el gobierno puede tener acceso y cómo la puede obtener.
"No es sorprendente que una ley escrita en 1986 no haya previsto la protección a la privacidad que se necesita 25 años después", aseguró a la BBC Richard Salgado, consejero principal de Google para la seguridad de la información.
La coalición, que incluye más de 30 miembros procedentes del mundo de la industria, la privacidad y la academia, señalaron que la ECPA es un "mosaico de normas confusas que se han interpretado de manera contradictoria por los tribunales".
Por ejemplo, las agencias de aplicación de la ley pueden tener acceso a cierta información de correos electrónicos, mensajes instantáneos y otros datos almacenados online a través de citaciones simples, no garantizadas a través de una orden judicial.
La coalición recomienda el establecimiento de una orden antes de que los proveedores de internet entreguen la información online, al igual que se necesita una para un registro físico de la computadora de un sospechoso.
Quiere una protección similar antes de que las compañías de telefonía celular entreguen información de rastreo de sus clientes.
También busca que los tribunales aseguren que cualquier información en tiempo real -como los textos y mensajes instantáneos- sea relevante para una investigación.
"La ley tiene que aclarar que la misma norma se aplica a los correos electrónicos y documentos almacenados con un proveedor de servicios, mientras que al mismo tiempo es lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de aplicación de la ley", dijo Jim Dempsey, del Centro para la Democracia y la Tecnología.
Diálogo
No estamos esperando que se promulgue este año, pero es el momento de iniciar el diálogo
Jim Dempsey, Centro para la Democracia y la Tecnología
Miembros de la coalición aseguraron que ya tuvieron conversaciones con la Casa Blanca, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y los Departamentos de Justicia y Comercio.
Reconocieron que era probable que las agencias encargadas de aplicar la ley se resistan a cualquier cambio y que, con certeza, iba a existir un largo debate antes de que el Congreso actuara.
"No estamos esperando que se promulgue este año, pero es el momento de iniciar el diálogo", aseguró Dempsey.
El senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, dijo que planeaba llevar a cabo audiencias sobre "actualizaciones muy necesarias" a la ley de privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario