Busqueda

lunes, 26 de abril de 2010

¿Fuma mucho? La culpa es de sus genes

Si usted ha intentado dejar de fumar y no ha podido los culpables podrían ser sus genes, afirman investigadores.

Fumador

Los científicos identificaron variantes genéticas que parecen aumentar el número de cigarros que la persona fuma.

Los científicos identificaron tres defectos genéticos que, dicen, aumentan el número de cigarrillos que la gente fuma cada día.

Y varios genes parecen dictar qué tan probable es que un individuo fume y qué tan fácil será que deje el hábito.

Los resultados surgen de tres estudios separados publicados en la revista Nature Genetics, en los que participaron unas 140.000 personas.

Una investigación previa, llevada a cabo hace dos años, encontró un cambio en el código genético vinculado a la adicción a la nicotina y al riesgo de cáncer pulmonar.

Los nuevos estudios confirman ese hallazgo e identifican otras dos variantes genéticas que ocurren en una sola letra del genoma y que parecen aumentar el consumo de cigarrillos entre los fumadores.

Riesgo de cáncer

Estas variantes genéticas en una sola letra, conocidas como polimorfismos de nucleótido simple o SNP, se localizan en las regiones de la molécula del ADN que contienen los genes que se cree influyen en la adicción a la nicotina.

En los fumadores, cada copia de las variantes está asociada a un pequeño aumento en el consumo de cigarrillos equivalente a cerca de medio cigarrillo al día.

Pero también se les atribuye un aumento de 10% en el riesgo de cáncer pulmonar, lo cual pone en duda el efecto que tienen.

No es claro si las variantes simplemente provocan que la gente fume más o también aumentan la susceptibilidad del individuo a desarrollar cáncer.

Cigarrillos

Las personas que tienen las variantes genéticas tienen menos posibilidades de poder dejar el hábito.

Los estudios fueron llevados a cabo en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, la Universidad de Oxford, en Inglaterra y la compañía deCODE, en Islandia.

El doctor Kári Stefánsson, presidente ejecutivo de deCODE y quien participó en la investigación, afirma que "fumar es malo para la salud de cualquier persona".

"Pero es peor para algunos individuos, y este hallazgo sigue reforzando nuestra capacidad para identificar cuáles son estas personas y para ofrecerles una razón convincente para que dejen el hábito".

Amanda Sanford, gerente de investigación de la organización de ayuda ASH, advierte, sin embargo, que todavía falta mucho tiempo para obtener cualquier beneficio potencial de estas investigaciones.

"Los fumadores que desean dejar de fumar no deben esperar a que se desarrollen tratamientos hechos "a la medida" de sus perfiles genéticos".

"Hoy en día existe una gran cantidad de asistencia y tratamientos disponibles para ayudar a la gente que desea dejar de fumar" subraya la experta.

No hay comentarios: