Busqueda

lunes, 5 de octubre de 2009

LA ADICION DE NUEVAS NEURONAS EN EL CEREBRO, LIMITADA POR LA SUPERVIVENCIA DE LAS VIEJAS


En muchas especies de pájaros cantores existen regiones cerebrales que se expanden y contraen estacionalmente como respuesta a hormonas. Unos neurobiólogos de la Universidad de Washington han interrumpido ahora por primera vez esta "remodelación anual" natural del cerebro y han mostrado que en un vertebrado vivo existe un vínculo directo entre la muerte de las neuronas viejas y su reemplazo por las nacidas recientemente.


Los científicos introdujeron una sustancia química en los cerebros de varios gorriones; concretamente dentro de un área cerebral que interviene en el control del canto y ubicada en un lado del cerebro. Esta sustancia sirve para detener la apoptosis, un "programa" que induce a las células a suicidarse.

Veinte días después de la introducción de las hormonas, los investigadores encontraron que había un 48 por ciento de neuronas menos en el lado del cerebro donde se aplicó el inhibidor de la apoptosis que en el lado que no recibió dicho inhibidor.

Ésta es la primera demostración de que si disminuye la apoptosis también disminuye la cantidad de nuevas células cerebrales en un animal vivo. El próximo paso es entender este proceso a escala molecular.

El descenso estacional de hormonas en las aves puede asemejarse al descenso de los niveles hormonales humanos relacionado con la edad.

Eliot Brenowitz (profesor de psicología y biología de la Universidad de Washington) y Christopher Thompson (ahora en la Universidad Libre de Berlín), coautores del estudio, creen que este modelo aviar sobre el que han trabajado puede tener las suficientes similitudes genéticas y estructurales con el cerebro humano en algunos aspectos como para ser de ayuda en las investigaciones sobre enfermedades degenerativas como la de Alzheimer y la de Parkinson, y también derrames cerebrales, los cuales están asociados con la muerte de neuronas.

Scitech News

No hay comentarios: