martes, 18 de agosto de 2009

El consumo elevado de cafeína incrementa los dolores de cabeza

Los grandes consumidores de cafeína tienen más posibilidades de sufrir dolores de cabeza ocasionales en comparación con aquellas personas que consumen menos cafeína, según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), que se ha publicado recientemente en The Journal of Headache Pain.

La cafeína es el estimulante más consumido en el mundo, y es conocido por causar efectos tanto positivos como negativos en los dolores de cabeza. Pero investigaciones sobre la relación entre el consumo de cafeína y el dolor de cabeza no llegan a determinar si los que sufren habitualmente esta dolencia deberían consumir más o menos café.

Para solventar esta duda, un equipo de investigación dirigido por Knut Hagen, de la Facultad de Medicina de la NTNU, ha analizado lso datos de más de 50.000 personas que respondieron un cuestionario sobre consumo de cafeína y prevalencia de dolor de cabeza. Este cuestionario forma parte del Estudio de Salud de Nord-Trondelag (HUNT 2), un estudio estatal sobre salud llevado a cabo entre 1995 y 1997 , que es importante por ser a larga escala, transversal y poblacional. No obstante, en el caso de los dolores de cabeza, estas características dificultan el establecimiento de una relación causa-efecto. Por ejemplo, se descubrió que el dolor de cabeza era un 18 por ciento más frecuente en grandes consumidores de cafeína (500 mg al día o más) que en personas con un bajo consumo de este estimulante (125 mg al día).

¿Quiere esto decir que la cafeína causa el dolor de cabeza, o que las personas con tendencia a sufrir este trastorno beben más cafeína en busca de alivio? "Dado que el estudio es transversal, no puede concluirse que un alto consumo de cafeína produce dolor de cabeza no frecuente", afirman los investigadores.

Una posibilidad es que el consumo de cafeína provoca que los dolores de cabeza crónicos se conviertan en puntuales. No obstante, Hagen recomendó en una entrevista que las personas con tendencia a estos dolores deberían reducir el consumo de café. "Las personas que sufren de dolor de cabeza deberían conocer su consumo de cafeína, ya que podría ser una causa de sus molestias", explicó.

No hay comentarios:

Loading...