La sensación de deseo es uno de los componentes comportamentales primarios asociados a la adicción a las drogas. En concreto, el deseo causado por estímulo es una de sus formas más agresivas. Hasta el momento, los mecanismos neurobiológicos vinculados con este tipo de deseo han sido muy estudiados en alcohol y varios tipos de drogas, pero en el caso de la marihuana apenas hay análisis.
- En los adictos hay más activación de la dependencia al nivel de oxígeno en sangre en áreas ligadas a los circuitos de la recompensa
En el caso del alcohol y ciertos tipos de drogas, el deseo causado por estímulo se asocia con un incremento en la actividad de bastantes áreas cerebrales, particularmente las que afectan a los procesos de recompensa. En un estudio que se publica hoy en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences un grupo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, se ha basado en el uso de la resonancia magnética (RM) para examinar los cambios neurológicos que produce el deseo por estímulo en los consumidores de marihuana.
Kent E. Hutchinson, coordinador de la investigación, ha analizado a 38 consumidores habituales que se abstuvieron durante tres días y fueron sometidos a estímulos mientras se les examinaba con RM. Los resultados señalan hacia una mayor activación en áreas ligadas a la recompensa, como el área tegmental ventral, el tálamo, el cingulado anterior, la ínsula y la amígdala, en las que se produjo una mayor activación de la dependencia al nivel de oxígeno en sangre (BOLD, por sus siglas en inglés).
Además, los autores señalan que el córtex orbitofrontal y el núcleo accumbens también se relaciona con los problemas derivados del consumo de marihuana, ya que se ha comprobado que una mayor activación de la BOLD se relaciona con un mayor número de factores ligados a la escala de problemas por consumo de esta droga.
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.0903863106).
No hay comentarios:
Publicar un comentario