Busqueda

miércoles, 26 de agosto de 2009

Alemania: ¿un país de viejos y enfermos?

La sociedad alemana crecerá rápidamente, pero en número de enfermedades crónicas. Los expertos estiman que a lo largo de los próximos 40 años en Alemania habrá una verdadera “explosión” de casos graves de enfermedad.

Las enfermedades de la vista que degeneran en ceguera subirán un 125% hasta el año 2050, dicen cálculos de un informe presentado este 25 de agosto por el Instituto Fritz Beske, de Kiel, que analiza sistemas de salud. “Los ataques cardiacos subirán un 75% y el número de personas con demencia será 113 por ciento mayor a la cantidad actual de 1,2 millones de personas”, apunta el citado reporte. Las perspectivas para la población alemana no son nada prometedoras. Cinco de 22 enfermedades se presentarán en el tiempo mencionado un 100% más que en 2007.

El Instituto Fritz Beske compara el número de enfermedades con el desarrollo de la estructura poblacional. De acuerdo a esto, “hasta 2050 la cantidad de personas en edad productiva se reducirá en 29%”. A esto se agrega que la siguiente “generación menor de 20 años se reducirá incluso en un 35 por ciento”, agrega el reporte.

Habrá mayores problemas del sistema de salud

A lo anterior se suma también que el número de pensionados ascenderá un 38%. Entonces Alemania llegará a tener un 156% más de personas mayores de 80 años. En 2050 sólo habrá entonces 1,6 trabajadores por cada pensionado. Los investigadores advierten que ya en 2020 entrará en edad de jubilación la generación salida del “boom” de nacimientos experimentado a principios de la segunda mitad del Siglo XX. Y mayores problemas del sistema sanitario no se harán esperar.

El Instituto Fritz Beske recuerda que ya en el Land Brandenburgo se puede observar lo que va a pasar en todo el país: en donde se reduce la población, la juventud emigra y los ancianos y enfermos se quedan atrás. “No puede haber una nueva reforma del sistema de salud que no tenga en cuenta el desarrollo demográfico en Alemania”, advierte Beske a los políticos y recomienda “empezar por hacer más atractiva la profesión de enfermera o enfermero”.

Más de 9 mil millones de habitantes en el mundo

Pero mientras la pirámide poblacional en Alemania se pone poco a poco de cabeza, en el resto del mundo la población crece, sobre todo en los países en desarrollo. La población mundial llegará a los 7.000 millones de personas en 2011 y hasta los 9.400 millones a mediados de siglo, según un reciente informe de la Oficina de Referencia de la Población presentado en Washington.

Las cifras son similares a las presentadas recientemente por Naciones Unidas, que estimó que la población mundial llegaría a 9.100 millones en 2050. Prácticamente todo el crecimiento poblacional hasta mediados de siglo se producirá en países menos desarrollados, en los que se han producido mejoras en la salud pública y una bajada en las tasas de mortalidad, señala el estudio.

En Asia y África

Se espera que el mayor crecimiento poblacional se produzca en Asia, donde los actuales 4.000 millones de habitantes aumentarían en 1.300 millones, pese a la decreciente tasa de natalidad en muchos de sus países, como en Japón. África, la región con la mayor tasa de nacimiento y de crecimiento poblacional, duplicará para 2050 su actual población de 1.000 millones de personas, indica el estudio.

Frente a estas cifras, el informe prevé para América Latina y el Caribe sólo un "modesto incremento" del 25 por ciento de los actuales 580 millones de habitantes en la región a 724, con una tasa total de fertilidad de 2,3. Concretamente, se proyecta un crecimiento del 31 por ciento para Centroamérica, hasta los 200 millones de personas; del 19 por ciento en el Caribe (49 millones) y del 23 por ciento en Sudamérica, donde la población pasaría de los actuales 386 millones a 475 millones.

Cada vez hay menos europeos

Entretanto, se espera que la población estadounidense pase de 307 millones a 439 millones en 2050, sobre todo a causa de la inmigración, ya que Estados Unidos se sitúa a la cabeza de los países receptores de migrantes. De hecho, el estudio recuerda que en 2005 Estados Unidos albergaba a más residentes nacidos en otro país (38 millones, o un 20,2 por ciento del total de inmigrantes) que cualquiera de las demás naciones receptoras de migración como Rusia (12 millones) o Alemania (diez millones).

En el caso de Europa, se espera que la continuada baja tasa de natalidad siga reduciendo su población de un total de 738 millones en la actualidad a 702 millones.

No hay comentarios: