domingo, 30 de agosto de 2009

Principios para las empresas socialmente éticas: diseño ético

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  1. ¿Ayuda la iniciativa a la gente a disponer mejor de su tiempo?
  2. ¿Fortalece y promueve las relaciones entre las personas?
  3. ¿Tiene la iniciativa una misión clara y socialmente benéfica (o si no hay claridad acerca de esto, posee una trayectoria la empresa que vaya en dirección a lo socialmente responsable)?
  4. ¿Produce más para la comunidad/sociedad/medio ambiente de lo que toma, incluyendo una distribución balanceada entre las ganancias y la reinversión social?
  5. ¿Es la iniciativa y sus subproductos y resultados sostenible en el largo plazo?
  6. ¿Son las labores que realiza transparentes, incluyendo los productos, procesos y sus consecuencias? ¿Considera en los procesos la protección y mejoramiento social y ambiental?
  7. ¿Es a lo menos neutral para la gente que no emplea el producto de la iniciativa? (es decir: no reduce los recursos de los no usuarios)
  8. ¿Es el resultado del proceso de acumulación que produce socialmente positivo?
  9. ¿Reduce las barreras de acceso? ¿Hace que las cosas sean más simples o fáciles de usar? ¿Es accesible en un sentido amplio?
  10. ¿Posee barreras a la entrada o salidad injustificadas o artificiales?
  11. ¿Respeta los derechos humanos y la cultura en la que la iniciativa opera? ¿Valora la diversidad?
  12. ¿Produce confianza y da lugar a la colaboración?
  13. ¿Promueve lo socialmente positivo, el uso sostenible de la información y los datos que genera?
  14. ¿Provee o utiliza medios para el intercambio apropiados a su contexto?

Algunos elementos a ser considerados incluyen:

  1. ¿Apalanca y/o facilita la apropiación local y el desarrollo económico?
  2. ¿Es escalable?
  3. ¿Es aplicable a diferentes contextos o sectores?
  4. ¿Es culturalmente adaptable?
  5. ¿Sigue las mejores prácticas basadas en el diseño centrado en el usuario?

Fuente: Kashklash.net

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