- ¿Ayuda la iniciativa a la gente a disponer mejor de su tiempo?
- ¿Fortalece y promueve las relaciones entre las personas?
- ¿Tiene la iniciativa una misión clara y socialmente benéfica (o si no hay claridad acerca de esto, posee una trayectoria la empresa que vaya en dirección a lo socialmente responsable)?
- ¿Produce más para la comunidad/sociedad/medio ambiente de lo que toma, incluyendo una distribución balanceada entre las ganancias y la reinversión social?
- ¿Es la iniciativa y sus subproductos y resultados sostenible en el largo plazo?
- ¿Son las labores que realiza transparentes, incluyendo los productos, procesos y sus consecuencias? ¿Considera en los procesos la protección y mejoramiento social y ambiental?
- ¿Es a lo menos neutral para la gente que no emplea el producto de la iniciativa? (es decir: no reduce los recursos de los no usuarios)
- ¿Es el resultado del proceso de acumulación que produce socialmente positivo?
- ¿Reduce las barreras de acceso? ¿Hace que las cosas sean más simples o fáciles de usar? ¿Es accesible en un sentido amplio?
- ¿Posee barreras a la entrada o salidad injustificadas o artificiales?
- ¿Respeta los derechos humanos y la cultura en la que la iniciativa opera? ¿Valora la diversidad?
- ¿Produce confianza y da lugar a la colaboración?
- ¿Promueve lo socialmente positivo, el uso sostenible de la información y los datos que genera?
- ¿Provee o utiliza medios para el intercambio apropiados a su contexto?
Algunos elementos a ser considerados incluyen:
- ¿Apalanca y/o facilita la apropiación local y el desarrollo económico?
- ¿Es escalable?
- ¿Es aplicable a diferentes contextos o sectores?
- ¿Es culturalmente adaptable?
- ¿Sigue las mejores prácticas basadas en el diseño centrado en el usuario?
Fuente: Kashklash.net
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