Busqueda

sábado, 22 de agosto de 2009

OMS: el Tamiflu no es para todos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no es necesario que todas las personas que hayan contraído la gripe porcina sean tratadas con Tamiflu.

Tamiflu

Los expertos aseguran que el Tamiflu no es necesario en pacientes saludables.

Según la organización, los medicamentos antivirales, que también incluyen el Relenza, deben utilizarse en pacientes que están gravemente enfermos o aquellos que se encuentren en los grupos de alto riesgo.

Estos grupos incluyen a los menores de cinco años, embarazadas, mayores de 65 años, residentes de hogares de ancianos, pacientes con condiciones crónicas como el asma o la diabetes y las personas con inmunidad reducida como los infectados con VIH.

Los pacientes que inicialmente presentan síntomas graves de la enfermedad o cuyo estado comienza a deteriorarse también deben obtener los medicamentos tan pronto como sea posible.

El costo de la droga y el potencial de resistencia fueron tenidos en cuenta por el grupo de expertos de la OMS.

El informe pidió una mayor investigación sobre la seguridad del Tamiflu dado su uso generalizado en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Los expertos internacionales aseguran que la mayoría de las personas se recuperan de la gripe en una semana, incluso sin tratamiento médico, informó Jane Dreaper, especialista en temas de salud de la BBC.

Sobre esa base, dicen, no es necesario que los pacientes saludables mayores de cinco años tomen antivirales a menos que la enfermedad persista, tengan otras complicaciones médicas o estén en medio de un embarazo.

Antivirales bajo la lupa

El doctor Christ Smith, virólogo de la Universidad de Cambridge, dijo que cuando apareció el virus se sabía poco acerca de lo peligroso que sería y la mejor manera de tratarlo.

Infecciones

El 40% de los casos de infecciones graves de gripe porcina ocurren en niños y adultos sanos (menores de 50 años), aseguró la Organización Mundial de la Salud.

"Ahora sabemos que no es más grave que la gripe estacional para la que el Tamiflu no está disponible para la población saludable en general", dijo.

"Ninguna droga carece de efectos secundarios y es cara. Minimizar el número de los que toman el medicamento es una buena idea", agregó.

No es la primera vez que la prescripción de medicamentos antivirales ha sido objeto de escrutinio.

Un estudio publicado en Gran Bretaña puso en duda la efectividad de la política de dar medicamentos contra la gripe porcina -como el Tamiflu- a los niños.

"Transmisióna activa"

En tanto, la OMS aseguró este viernes que sigue observando una "transmisión activa" de la gripe porcina en ciertos países del hemisferio sur, particularmente en zonas de Argentina, Chile y Australia, informó la agencia de noticias EFE.

No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar (...) Debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias

Margaret Chan, directora de la OMS

"En las regiones tropicales de Centroamérica, representadas por Costa Rica y El Salvador", se presenta "una transmisión muy activa", de acuerdo al organismo.

Según el último recuento de casos, el número de afectados en el mundo por la gripe porcina es de 182.166.

En total han muerto 1.799 personas.

La directora de la OMS, Margaret Chan, señaló, por su parte, que el mundo debe prepararse para una probable segunda oleada de gripe porcina.

"No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar (...) Debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", declaró.

No hay comentarios: