Busqueda

sábado, 26 de septiembre de 2009

El celular, una herramienta para investigar

Software. Foto: London Imperial College

El programa está diseñado para que lo usen también los aficionados.

Si durante un paseo por el campo se topa con algún científico trabajando en el terreno y lo ve entretenido manipulando su celular, no asuma que está dejando sus obligaciones de lado para conversar por mensaje de texto con sus amigos o su familia.

Es posible -aunque no muy probable- que el dispositivo que tenga en la mano sea un celular equipado con un nuevo software llamado EpiCollect que permite recolectar información y analizarla en el momento, en cualquier lugar del mundo.

El sistema recolecta la información de ciertos teléfonos y los compila en una base de datos en la red.

La información -sobre temas como la expansión de una enfermedad o el hallazgo de especies raras- es sometida a un análisis estadístico y luego agregada a un mapa al que se puede acceder de forma inmediata a través del teléfono.

La particularidad de ese software es que pueden utilizarlo los expertos, pero también cualquiera que desee enviar material -ya sea fotos o videos- de ciertas especies que viven en su propio jardín.

El software está creado para los llamados teléfonos inteligentes que operan bajo el sistema operativo Android de Google.

El GPS (siglas en inglés del Sistema de Posicionamiento Global) del teléfono registra automáticamente la ubicación del celular y la información se mapea utilizando Google Maps.

Cualquier persona puede acceder a la base de datos por internet o a través del teléfono.

Tiempo real

En el pasado ya se han hecho proyectos con aplicaciones similares. Sin embargo, como le explicó David Aanesen, líder del proyecto del Imperial College, a la BBC, la novedad de este software es que integra la información a una base de datos central y accesible.

Muchas de las otras herramientas que le permiten a uno enviar información a través del celular no le permiten a otros investigadores acceder de manera sencilla a la información en tiempo real

David Aanensen, líder del proyecto

"Muchas de las otras herramientas que le permiten a uno enviar información a través del celular no le permiten a otros investigadores acceder de manera sencilla a la información en tiempo real", dijo Aanesen.

Actualmente, el equipo trabaja siguiendo la pista de la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa causada por un hongo que está reduciendo la población de anfibios en todo el mundo.

"Estamos investigando el uso de los teléfonos en este proyecto. En vez de enviar a los científicos al campo con un GPS y hacerlos tomar sus anotaciones en un cuaderno, van con un celular para recabar información mucho más rápido", dice Aanensen.

Ahora, el equipo está tratando de desarrollar una versión compatible con el iPhone.

No hay comentarios: