sábado, 26 de septiembre de 2009

La pérdida de sueño está vinculada con un aumento de las placas en Alzheimer

La deprivación crónica de sueño en modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer provoca que las placas beta amiloides aparezcan antes y más a menudo, según ha descubierto un equipo de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Hoy publican en Science los resultados del trabajo, en el que también han determinado que la orexina, una proteína que regula el ciclo del sueño, está directamente relacionada con alteración en el número y temporalidad de las placas.

David M. Holtzman, coordinador del Departamento de Neurología en la Facultad de Medicina del citado centro, cree que la orexina o los compuestos con los que ésta interactúa podrían convertirse en nuevas dianas farmacológicas. Además, opinan que los resultados obtenidos también sugieren que los tratamientos para trastornos del sueño deberían tener prioridad no sólo por sus efectos, sino también por el impacto potencial, a largo plazo, en la salud cerebral.

Según el día y la noche
Gracias a la microdiálisis in vivo, los autores han medido los niveles de placas beta amiloides en el cerebro de ratones modificados genéticamente para padecer Alzheimer. Estos niveles aumentaban y decrecían según los periodos de sueño y vigilia: por la noche eran mayores (los ratones están despiertos en este momento), mientras que por el día, cuando duermen, decrecían.

No hay comentarios:

Loading...