viernes, 7 de agosto de 2009

Los 'marines' de EEUU no podrán usar las redes sociales

Ni Facebook, ni MySpace, ni Twitter. A partir de ahora, los 'marines' estadounidenses tendrán vetadas las redes sociales dentro de las instalaciones del Cuerpo.

Según una nota emitida este lunes, la US Marine teme la facilidad con que se puede acceder a información sensible colgada inconscientemente en estas redes sociales o entrar en la red del cuerpo y atacarla. "La propia naturaleza de las redes sociales crea una gran ventana de ataques y explotación, expone información innecesaria a los adversarios y proporciona un fácil vehículo para filtraciones de información que ponga en peligro la PSEC [seguridad operativa], la COMSEC [seguridad de comunicaciones], [y al] personal", advierten en la nota.

La medida responde a una advertencia emitida el pasado mes de julio por el U.S. Strategic Command —responsable, entre otras cosas, de las operaciones de información del Departamento de Defensa—, que advirtió al resto del Ejército que estaba considerando la prohibición de todas las páginas de la Web 2.0 en todo el Departamento de Defensa por cuestiones de seguridad, según CNN.com.

El Cuerpo de los marines ya había expresado meses atrás su preocupación sobre el tema. En la actual era de blogs, Facebook y MySpace —decía un artículo publicado en su web en febrero— todo el mundo puede ser culpable de filtraciones de seguridad.

Esto es especialmente cierto en el caso de miembros del servicio que poseen información sobre su base, unidad y próximos desplazamientos", declaraba el jefe antiterrorista de la estación aérea de los marines en Iwakuni (Japón). "Cualquier información que los miembros del servicio cuelguen accidental o inconscientemente puede terminar en las manos erróneas".

De hecho, advertían, organizaciones terroristas como Al Qaeda utlilizan internet como su principal medio para obtener información.

La facilidad con que las redes sociales pueden poner a disposición de cualquiera informaciones sensibles quedó de nuevo de manifiesto el mes pasado, cuando la esposa del nuevo jefe de los servicios secretos británicos colgó en su perfil de Facebook fotografías de sus hijos, así como sus planes de vacaciones y su dirección.

No hay comentarios:

Loading...