Busqueda

domingo, 4 de octubre de 2009

Semen danés para exportar

Espermatozoides

Según Cryos, las pruebas psicológicas y médicas a las que son sometidos los donantes son muy estrictas.

Dinamarca se ha convertido en una potencia exportadora de semen. En su lista de clientes hay 60 países, entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sólo el banco de semen Cryos International, considerado el más grande del mundo, cuenta con 65.000 mililitros (65 litros) de esperma.

La organización, que tiene 20 años de existencia, asegura que surte de semen a cerca de 500 clínicas de fertilización en todo el planeta.

"Para nosotros es relativamente fácil atraer suficientes donantes, tanto que hasta podemos exportar", le dijo a BBC Mundo Ole Schou, director del banco de semen danés.

Cryos les paga a los donantes US$20 aproximadamente por eyaculación. "Recompensamos a los donantes por calidad y volumen", señaló Schou.

Entre los países que han recibido semen danés están Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Grecia, Suecia y España.

Anonimato

La prensa del Reino Unido se ha hecho eco del fenómeno y habla del "regreso de los vikingos" a tierra británica.

En el caso del Reino Unido, la caída de los donantes de semen se debe, según los especialistas, a una modificación legal hecha en 2005: el donante ya no puede mantener su anonimato. Eso significa que un niño concebido con su esperma tiene derecho a contactarlo cuando cumpla 18 años.

A eso se suman las restricciones a la remuneración de donantes.

Según el órgano dedicado a la Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido (Human Fertilisation and Embryology Authority), la prohibición de vender semen y óvulos se debería reconsiderar para hallarle una solución a la escasez de donantes, reportó el periódico The Times.

Página web del periódico ingles Mail

En los últimos años, los medios de comunicación británicos han reportado lo que han llamado la nueva invasión vikinga.

"No se trata tanto del esperma danés como tal, sino de nuestra legislación, que es mucho más liberal. No tenemos restricciones o limitaciones para atraer a los donantes", indicó el director del banco de semen danés.

De acuerdo con Schou, unos 20.000 niños han sido concebidos gracias a las exportaciones de esperma danesa. "Tenemos alrededor de 2.000 embarazos cada año", le dijo a BBC Mundo desde su oficina en Aarhus.

Expansión

Estamos planeando abrir una franquicia en Venezuela. Quizás en un futuro podríamos exportar esperma de Sudamérica hacia Europa

Ole Schou, director de Cryos International

Paralelamente al número de exportaciones, resaltan las finanzas. La industria del semen danés está satisfaciendo la creciente demanda no sólo de parejas, sino de solteras y lesbianas.

"Tenemos una ganancia anual de 3 millones de euros (poco más de US$4 millones) y la demanda aumenta cada año", indicó Schou.

Aunque no exportan grandes cantidades de semen a Sudamérica, algunos países de la región han recibido esperma de Cryos.

"Estamos negociando abrir una franquicia en Venezuela. Quizás en un futuro podríamos exportar semen de Sudamérica hacia Europa".

Reservas

El doctor Roberto Coco, director de Fecunditas, un centro de medicina reproductiva y genética de Argentina, le dijo a BBC Mundo que un banco de esperma que pueda exportar muestras significa que tiene muchas congeladas y, obviamente, revisadas desde todos los puntos de vista.

"En Argentina hay pequeños bancos (de semen) que sirven para abastecer a los pacientes que nos consultan, pero no para la exportación", dijo el doctor.

Sitio en internet de Cryos

En su página en internet, Cryos ofrece todos los detalles sobre los donantes, menos el nombre.

Una de las preocupaciones de quienes trabajan en procesos de fecundación asistida -explicó Coco- es que el esperma de un donante pueda ser usado en varias inseminaciones, dentro de una misma área geográfica. El riesgo es que los hijos puedan encontrarse.

"Cuando los donantes pertenecen a otro país, este temor desaparece", señaló el médico.

Coco, quien considera clave que en el proceso de inseminación artificial se conserven las características raciales de los padres, ha tenido que solicitar esperma a bancos de semen en el exterior. El ejemplo que citó fue el de una pareja de japoneses que acudió a Fecunditas.

"Cuando alguien solicita una muestra de semen con determinadas características y el banco la tiene, la puede proveer".

Genética vikinga

Algunos analistas señalan que las exportaciones de semen danés están propagando la genética caucásica: piel blanca, ojos azules y cabello rubio.

"Se está exportando material de características físicas especiales", dijo Coco.

De acuerdo con el médico argentino, lo que podría resultar negativo de la propagación de semen de ciertas características, es que esas características raciales prevalezcan y se evite la diversidad.

Aake es un chico inteligente y agradable con buen sentido del humor. Le gusta mucho viajar. Tiene contextura atlética, sabe lo que come y se esfuerza por llevar una vida sana

Página web de Cryos International

"El rubio, alto y de ojos celestes parece ser un prototipo mucho más solicitado que otros", indicó Coco.

En la página en internet de Cryos Internacional, se pueden conocer en detalle a los donantes y, en algunos casos, están disponibles las fotos de la infancia, aunque sus nombres no aparecen.

"Aake es un chico inteligente y agradable con buen sentido del humor. Le gusta mucho viajar. Tiene contextura atlética, sabe lo que come y se esfuerza por llevar una vida sana", se puede leer en una semblanza.

Aake es un diseñador gráfico, que tiene 31 años, ojos azules, cabello marrón y que mide 195 centímetros.

Sin embargo, aunque la mayoría de donantes de Cryos es de etnia escandinava, hay registros de donantes de origen dominicano, puertorriqueño, guatemalteco e iraní.

Para muchas personas, la donación de semen es la esperanza de miles de parejas con problemas de fertilidad. Para otros, es un negocio lucrativo y para otro grupo, representa un conflicto ético.

No hay comentarios: