Busqueda

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bolivia en alerta por el sol

Uso de sombreros en el altiplano boliviano

En regiones como la altiplánica, la radiación puede subir ocasionalmente, hasta 21 puntos.

El gobierno de Bolivia declaró "alerta nacional" porque el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) registra valores extremos y preocupantes.

Esta declaratoria pretende que la gente evite exponerse innecesariamente al sol entre las 10 y las 15 horas porque, de hacerlo, estaría poniendo en riesgo su salud.

El Ministerio de Salud y el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz emitieron la alerta en un documento en el que se indica que en La Paz y el altiplano la radiación ultravioleta está llegando a valores superiores a 18, pese a que internacionalmente se marca el valor 11 como "un extremo".

El científico Francesco Zaratti, impulsor de la alerta nacional, explica a BBC Mundo que La Paz y el altiplano boliviano habitualmente presentan niveles elevados de radiación ultravioleta.

Esto se debe a que los rayos del sol, en esta parte del mundo, caen casi de forma perpendicular, y porque este pedazo del planeta está a altitudes superiores a los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las cosas ahora han empeorado porque es verano, porque las últimas lluvias han limpiado el cielo y porque el adelgazamiento de la capa de ozono está pasando su factura a los humanos.

Cambio de look

Dos tercios de los días del año deberíamos quedarnos en casa, lo que no es conveniente

Francesco Zaratti, científico

Pero, más allá de la declaratoria de alerta, los habitantes de La Paz ya han comenzado a cambiar su look.

Ahora llevan sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y algunos utilizan sus cuadernos para cubrirse la cabeza.

La recomendación indica que en La Paz y el altiplano, entre las 10 y las 15 horas, no se debe tomar más de 8 minutos de sol.

En caso contrario, hay que cubrirse la cara, los brazos y las piernas para evitar posibles quemaduras y otros daños más profundos a largo plazo.

¿Quedarse en casa?

El científico Zaratti cuenta que la escala de los rayos ultravioleta fue elaborada por países como Estados Unidos y Canadá, donde se establece que el extremo es de 11 puntos.

Personas usando sombrero en Bolivia.

La recomendación indica que entre las 10 y las 15 horas no se debe tomar más de 8 minutos de sol.

De hecho, indica que en EE.UU. se recomienda no salir de casa si la radiación llega a ese nivel.

Pero, él mismo indica que no se consideró a regiones como el altiplano boliviano, donde, si se tuviera que seguir las recomendaciones, "dos tercios de los días del año deberíamos quedarnos en casa, lo que no es conveniente".

En regiones como la altiplánica, la radiación puede subir ocasionalmente, hasta 21 puntos, pero eso sólo sucede esporádicamente y no de manera sostenida.

Zaratti explica que la consecuencia inmediata de la exposición excesiva al sol puede ser la quemadura de la piel, una molestia que en dos o tres días desaparece.

Sin embargo, lo que no desaparece es el efecto acumulativo que, con el pasar de los años, puede derivar en un cáncer de piel o en un melanoma "que se esparce por todo el cuerpo y puede provocar la muerte".

No hay comentarios: