Busqueda

martes, 8 de diciembre de 2009

Mil Gigabytes en un Centímetro Cuadrado

Mil Gigabytes en un Centímetro Cuadrado
. Foto: U. AlbertaImagínese tomar todos los datos de un disco Blu-ray, añadir 40 veces más información y encoger el soporte físico hasta que alcance el tamaño de una moneda pequeña.


Sandipan Pramanik, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y de la Computación, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, está desarrollando un nuevo modo de almacenar información que puede revolucionar de manera espectacular el campo de los soportes digitales.

Pramanik investiga lo que se considera el Santo Grial de la ingeniería de la computación: un circuito de memoria universal que vuelva obsoletas a las memorias de acceso aleatorio dinámicas y a las estáticas usadas en ordenadores de escritorio o portátiles, así como las unidades de disco duro, los discos compactos y las memorias flash.


Mediante la tecnología actual, seleccionar uno de estos tipos de sistemas de memoria siempre implica hacer concesiones en cuanto a exigencias de velocidad, costo, densidad de almacenamiento, consumo de energía y durabilidad o volatilidad.

Pramanik está usando un enfoque único para el problema, aplicando nanotecnología y espintrónica. En pocas palabras, Pramanik está pegando nanotubos de carbono sobre una superficie con diminutos hoyos. La resistencia eléctrica de cada nanotubo (débil o fuerte), representa un "cero" o "uno" como bit básico de información.

El circuito de memoria de Pramanik puede ser miniaturizado hasta niveles sin precedentes. Pramanik vislumbra un único chip de memoria universal con una capacidad de almacenamiento de 1.000 gigabytes en un área de un centímetro cuadrado, en contraste con los 25 gigabytes aproximados de un disco Blu-ray (y 5 gigabytes de un DVD normal) que típicamente ocupa 100 centímetros cuadrados.

Información adicional en:

No hay comentarios: