Colisiones de partículas en el detector ATLAS. |
Tras su puesta en marcha el viernes 23 de noviembre, se han producido las primeras colisiones de protones dentro del gigantesco anillo del LHC, según confirma el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado. Los responsables de los cuatro detectores de la gran máquina (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb) han expresado su satisfacción por el éxito de las pruebas.
Hoy por primera vez han circulado en el LHC dos haces de partículas, lo que ha permitido a los operarios del gran colisionador testear la sincronización de los haces y realizar los experimentos necesarios para buscar las colisiones entre protones.
Con solo un paquete de partículas circulando en cada dirección, los haces se pueden cruzar en dos puntos del anillo. A primera hora de la tarde lo hicieron en los puntos 1 y 5 (los detectores ATLAS y CMS), donde se detectaron las colisiones, y más tarde en los puntos 2 y 8 (ALICE y LHCb).
“Es un gran logro haber llegado hasta aquí en tan poco tiempo”, destaca el Director General del CERN, Rolf Heuer, “aunque necesitamos mantener el sentido de la perspectiva, ya que hay mucho que hacer antes de empezar con el programa de física del LHC”.
“Es una gran noticia, el comienzo de una fantástica era de la física y de descubrimientos esperanzadores tras veinte años de trabajo de la comunidad internacional para construir esta máquina y los detectores de una complejidad y posibilidades sin precedentes”, dice la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti.
“Estas colisiones anuncian la segunda parte del increíble viaje de descubrimiento de los secretos de la naturaleza”, añade el portavoz del CMS Tejinder Virdee.
Por su parte, el portavoz de ALICE, Jurgen Schukraft, comenta: “Había gran expectación en la sala de control de ALICE y todo el mundo explotó de júbilo con las primeras colisiones. Es simplemente formidable”.
“Los rastros que estamos viendo son preciosos”, afirma también el portavoz del experimento LHCb, Andrei Golutvin. “Estamos listos para tomar datos en serio en unos pocos días”.
Estos avances llegan justo tres días después del reinicio del LHC, lo que demuestra el excelente rendimiento del sistema de control de los haces. Desde la puesta en marcha los operarios del LHC han hecho circular los haces en una y otra dirección de forma alternativa a una velocidad de inyección de 450 GeV. La duración del haz se ha ido incrementando gradualmente hasta las 10 horas, y hoy los haces ya han circulado simultáneamente en las dos direcciones, hasta alcanzar la energía de inyección.
A partir de ahora está programada una intensa fase de puesta en servicio para aumentar la intensidad de los haces y acelerarlos aún más. Si todo va bien, en Navidad el LHC ya habrá alcanzado una energía de 1,2 TeV por haz (el objetivo final es 7 TeV) y habrá facilitado gran cantidad de datos sobre las colisiones para poder calibrar los experimentos.
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