Busqueda

miércoles, 23 de diciembre de 2009

MAYOR EMPATIA Y CALMA ANTE SITUACIONES ENERVANTES, GRACIAS A UN GEN

Un equipo de investigación ha encontrado pruebas convincentes de que las personas con mayor empatía poseen una variante particular del gen del receptor de oxitocina. Este estudio es el primero en sugerir que la tendencia a ser más empático y soportar el estrés mejor que otros puede estar influida por un único gen.

Todos los seres humanos heredamos una variante de este gen, o alelo, de cada uno de nuestros dos progenitores. En el nuevo estudio se llevaron a cabo análisis de las tres combinaciones en las variantes del gen del receptor de oxitocina.

Los sujetos más empáticos, es decir más capaces de captar con fiabilidad y precisión las emociones de los demás, tenían dos copias del alelo G. En cambio, los miembros de los grupos con los alelos AA y AG eran menos capaces de imaginarse en el lugar de los demás y tenían más probabilidades de ponerse nerviosos en situaciones difíciles.

Sarina Rodrigues, profesora de psicología de la Universidad Estatal de Oregón, ha realizado el estudio junto a Laura Saslow de la Universidad de California en Berkeley.

Los hallazgos confirman los resultados de otras investigaciones que señalan que la oxitocina desempeña un papel importante en la mitigación del estrés.

Informalmente conocida como "la hormona del amor", la oxitocina actúa en el torrente sanguíneo y en el cerebro, donde promueve la interacción social, los lazos de unión y el amor romántico, entre otras funciones. También es crucial para la procreación y la activación de las contracciones uterinas durante el parto.

Sin embargo, aunque la naturaleza haya dado a algunas personas un ADN para ser más empáticas, quienes no estén en el grupo GG no deben preocuparse. "Hay un montón de personas en los grupos con los alelos AA y AG que son empáticas y se preocupan por los demás", advierte Rodrigues. Ella misma no es una doble G, pero en cambio se considera comprensiva y empática. "Si usted sabe que no está en el grupo GG, le puede bastar con esforzarse un poco más para lograr las conexiones sociales", señala.

Scitech News

No hay comentarios: