Busqueda

martes, 8 de diciembre de 2009

Convierten Células Madre en Precursoras de Espermatozoides y Ovulos


. Foto: Stanford U.Las células madre embrionarias derivadas de embriones excedentes producto de la fertilización in vitro, pueden ayudar a los científicos a desvelar los misterios de la infertilidad, y de este modo ayudar a otras parejas que se enfrentan a dificultades para tener hijos. Así lo indica una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.


Los investigadores de esa escuela han diseñado una forma de hacer que las células se conviertan en células germinales humanas (las precursoras de óvulos y espermatozoides) en el laboratorio y de forma eficiente. A diferencia de investigaciones previas, las cuales produjeron principalmente células germinales inmaduras, las células en este nuevo estudio fueron capaces de producir células espermáticas.

"Del 10 al 15 por ciento de las parejas son estériles", subraya Renee Reijo Pera de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. "Aproximadamente la mitad de estos casos son consecuencia de la incapacidad de producir óvulos o espermatozoides".

Los trabajos anteriores para el estudio de la infertilidad se vieron obstaculizados por el hecho de que, a diferencia de muchos otros procesos biológicos, el ciclo reproductivo humano no puede ser estudiado adecuadamente en modelos animales. Y, como las células germinales comienzan a formarse muy temprano en el desarrollo embrionario (de las 8 a las 10 semanas), ha habido una notable escasez de material humano con el cual trabajar. "Los humanos tenemos un sistema reproductivo único", recalca Reijo Pera. "Hasta ahora, nos hemos apoyado en estudios con ratones para entender la diferenciación de células germinales humanas, pero los genes reproductivos no son los mismos. Ésta es la primera evidencia de que es posible crear células germinales humanas funcionales en un laboratorio".

Además de Reijo Pera, entre los investigadores de la Universidad de Stanford que han trabajado en el estudio, figuran Kehkooi Kee, Vanessa Angeles, Martha Flores y Ha Nam Nguyen.

Información adicional en:

No hay comentarios: