Busqueda

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los dedos más cortos son más sensibles

Las personas con dedos más pequeños tienen un sentido del tacto más desarrollado, afirma una investigación llevada a cabo en Canadá.
Manos de mujer

La mayor sensibilidad al tacto permite llevar a cabo tareas como cirugía o bordado.

Los científicos creen que por esta razón las mujeres son más táctiles y más sensibles al tacto que los hombres.

La investigación, publicada en Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia), afirma que la clave podría estar en unos minúsculos receptores ubicados debajo de la piel llamados células de Merkel, con los cuales una persona puede sentir un objeto con más precisión.

Los investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, pidieron a 100 estudiantes que llevaran a cabo una prueba de la vista pero con los dedos.

Es decir, en lugar de leer un cartel con letras que se hacen progresivamente más pequeñas, los participantes debían utilizar sus dedos para tocar surcos paralelos que se hacían cada vez más angostos.

Antes de la prueba los científicos midieron la superficie de los dedos índice de los estudiantes.

El dedo índice, explican los científicos, es más sensible que el meñique

Descubrieron que los que tenían dedos más cortos podrían discernir los surcos más estrechos con más éxito que los que poseían dedos más largos.

Y quienes tenían dedos más cortos eran las mujeres.

Aglomeración de poros

Tal como explica el doctor Daniel Goldreich, quien dirigió el estudio, cuando los surcos se vuelven muy estrechos para que una persona pueda identificarlos, la superficie se siente más lisa.

Los padres y maestros ahora quizás deberán pensar dos veces antes de decir a los niños cosas como "¡mira, pero no toques!"

Dr. Andy Bremmer

En promedio, los hombres podían detectar surcos de hasta 1,59 milímetros de ancho, mientras que las mujeres detectaron surcos de 1,41 milímetros.

Pero lo que importaba en este caso era la superficie de los dedos y no el género de sus dueños.

Esto se debe, dicen los investigadores, a que la concentración de poros en la piel se incrementa a medida que el tamaño del dedo disminuye.

Los científicos creen que los receptores del tacto en la piel, las llamadas células de Merkel, también se aglomeran, por lo cual los dedos pequeños son más sensibles al tacto.

Tal como explica el doctor Goldreich, el dedo índice es más sensible que el meñique pero esto podría deberse a que la sensibilidad al tacto mejora con el uso continuo.

El investigador planea ahora investigar si los niños tienen dedos más sensibles que los adultos.

¿No toques?

"Quizás para los niños el tacto es un sentido particularmente informativo porque éste les proporciona más sensibilidad debido a sus pequeñas manos y cuerpos" dice el doctor Andy Bremmer, del Colegio Goldsmiths de la Universidad de Londres, quien ha estudiado el sentido del tacto en los niños.

Madre e hija

Quizás el estudio explica porqué las mujeres son más táctiles.

"Los padres y maestros ahora quizás deberán pensar dos veces antes de decir a los niños cosas como "¡mira, pero no toques!"

Pero la doctora Tiffany Field, del Instituto de Investigación del Tacto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, cree que los resultados de este estudio podrían deberse a que la piel de las mujeres es más suave que la de los hombres y está conformada de distinta forma a nivel celular.

Por su parte, el doctor Mark paterson, científico social de la Universidad de Exeter, Inglaterra, quien ha estudiado el papel del tacto expresa que "este estudio analiza un tipo particular de receptor del tacto, pero en el tacto están involucrados varios tipos de receptores que trabajan juntos".

"Si podemos entender más, esto podría conducir a un mejor modelo de tacto virtual".

"O podría llevarnos a mejores simulaciones que permitan a los compradores en internet "tocar y sentir" la tela de la ropa que desean comprar en un sitio web" expresa el investigador.

No hay comentarios: