Busqueda

lunes, 21 de diciembre de 2009

Para Que los Hinchas Disfruten, Primero Tienen Que Sufrir

Foto: OSULos hinchas que ven jugar a su equipo favorito obtienen el mayor disfrute sólo cuando sienten un fuerte miedo y cuando casi han perdido la esperanza de que su equipo gane. Las emociones negativas desempeñan un papel fundamental en cuánto disfrutamos presenciando competiciones deportivas.


Así lo indica un estudio en el que han intervenido Silvia Knobloch-Westerwick y Prabu David de la Universidad Estatal de Ohio, Matt Eastin de la Universidad de Texas, Ronald Tamborini de la Universidad Estatal de Michigan y Dara Greenwood de la Universidad de Michigan.

Los investigadores estudiaron a 113 hinchas de dos equipos universitarios de rugby (fútbol americano) mientras observaban por televisión los partidos de una temporada entre ambos equipos.

Descubrieron que los hinchas del equipo ganador que, en algún momento durante el juego, estuvieron casi seguros de que su equipo perdería, terminaron pensando que el partido fue el más apasionante de la temporada.

Cuando la gente piensa en el entretenimiento en general, cree que debe ser divertido y placentero. Pero el disfrute no siempre implica emociones positivas. Algunas veces, éste se logra experimentando una emoción negativa, y yuxtaponiéndola luego con la emoción positiva.
En el pasado, los científicos pensaban que las emociones positivas y negativas experimentadas durante actividades de ocio se contrarrestaban unas a otras. Pero esta nueva investigación sugiere que ambas emociones actúan independientemente y juntas contribuyen al entretenimiento y al disfrute.

Las emociones negativas derivadas de pensar que hay un gran riesgo de que nuestro equipo favorito pierda son necesarias para aumentar nuestra tensión nerviosa y nuestra ansiedad. Si nuestro equipo gana, toda esta tensión negativa se convierte de repente en energía positiva, lo cual conduce al estado de euforia incontrolada tan típico de los hinchas vencedores tras finales memorables de partido.

Es por ello que los hinchas del equipo ganador que experimentaron la mayor sensación de haber presenciado un partido apasionante fueron también los que en cierto punto del mismo estuvieron más convencidos que su equipo perdería.

Obviamente, ganar ayuda a las personas a disfrutar de un partido. Pero lo que se ha comprobado en este estudio es que no es beneficioso que en un partido el hincha experimente sentimientos positivos todo el rato. Las victorias fáciles no son emocionantes como las difíciles; la angustia y los otros sentimientos negativos son una parte importante del disfrute de un partido.

Información adicional en:



No hay comentarios: