Busqueda

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los que lucen más jóvenes viven más

Leonardo Di Caprio

Leonardo Di Caprio, un actor de apariencia juvenil, podría tener una larga vida.

Las personas que tienen rostros jóvenes tienden a vivir más que aquellos que aparentan la edad que tienen, sugiere un reciente estudio científico.

Investigadores daneses indicaron que la apariencia por sí sola puede predecir la supervivencia, tras analizar los casos de 387 pares de gemelos.

Los expertos le preguntaron a enfermeras, asistentes académicos y a colegas, que adivinaran la edad de los gemelos luego de mostrarles sus fotografías.

Según el informe dela publicación científica British Medical Journal, la tendencia registrada fue que aquellos identificados como personas que "lucían más jóvenes" morían después que el gemelo que aparentaba la edad que tenía.

Ventaja

Los científicos también encontraron una explicación biológica plausible para los resultados obtenidos.

Piezas clave de ADN denominadas telómeros, que indican la habilidad de las células para replicarse, también están vinculadas a qué tan joven luce una persona.

Se estima que un telómero de corta longitud representa un proceso de envejecimiento más rápido y ha sido relacionado con varias enfermedades.

La edad percibida, que es muy utilizada por los médicos de atención primaria como indicación general de la salud de un paciente, es un biomarcador robusto del envejecimiento que predice la supervivencia entre aquellas personas mayores de 70 años

Equipo investigador

En el estudio, las personas que lucían más jóvenes que la edad que tenían poseían telómeros más largos.

Todos los gemelos tenían entre 70 y 90 años cuando fueron fotografiados.

Tras analizar los casos por siete años, el jefe de la investigación -el profesor Kaare Christensen de la Universidad del Sur de Dinamarca- encontró que al estudiar a gemelos entre más grande era la diferencia de edad percibida, había más probabilidad de que el gemelo que lucía más viejo muriera primero.

La edad, el sexo y la profesión de las personas evaluadas no provocaron ninguna diferencia en los resultados.

Christensen indicó que podría ser que las personas que habían tenido una vida más dura tendían a morirse primero y sus vidas son reflejadas en sus rostros.

Los científicos le dijeron a BMJ que: "la edad percibida, que es muy utilizada por los médicos de atención primaria como indicación general de la salud de un paciente, es un biomarcador robusto del envejecimiento que predice la supervivencia entre aquellas personas mayores de 70 años".

El profesor Tim Spector, un experto británico que realiza estudios con gemelos, indicó: "Nosotros también encontramos esto en nuestro estudio. Probablemente se trata de una combinación de genes y de factores ambientales a lo largo de la vida".

Además, Spector afirmó que el hallazgo muestra que las personas son buenas al evaluar lo bien que se encuentran otros y que los médicos deben observar a sus pacientes con mayor detalle.

"Si un paciente luce mayor que la edad que tiene quizás deberían estar más preocupados", agregó.

No hay comentarios: