Busqueda

martes, 15 de diciembre de 2009

Una escultura que produce sombras de tres animales diferentes

Un experto en imágenes informáticas llamado Niloy Mitra ha creado un programa que permite que una escultura al ser iluminada desde tres ángulos distintos produzca tres sombras muy diferentes.

Niloy Mitra del Indian Institute of Technology y ha trabajado en los «captchas»: esas imágenes que aparecen en muchas páginas web y que nos dicen que tecleemos lo que vemos. La idea es que los robots no son capaces de leerlos y nosotros sí; pero los robots cada vez lo hacen mejor y hay que ir haciendo «captchas» más complejos. Y en eso trabaja Niloy.

Pero hoy no quiero hablar de «captchas» sino de un programa que va a presentar en la feria de la imagen Siggraph Asia 2009. Ya sabemos que el software se utiliza para todo, con aplicaciones cada vez más novedosas que ya casi no me sorprenden. Sin embargo ésta ha logrado llamar poderosamente mi atención. Esperfo que a ustedes también les guste.

Mediante un programa que se llama Shadow Art los autores son capaces de crear esculturas «abstractas» que al iluminarlas desde tres ángulos diferentes producen sombras que representan tres cosas totalmente distintas.

En el artículo que presentan en la feria, ellos parten de tres imágenes, una de un león, otra de un dragón volador y otra de una ave que se parece a un águila y con ellas crean esa extraña escultura de la que hablamos. He aquí una imagen del artículo:

En la siguiente foto tenemos un detalle del león.

Y abajo otro detalle de la escultura, cuando se parece a un dragón.

Simplemente con piezas de Lego han hecho esta escultura que al iluminarla de tres formas distintas produce los símbolos del Euro, del Dólar y del Yen.

En el vídeo de abajo ppedenver algunas de las esculturas realizadas con esta técnica. La parte en la que se ve muy bien la escultura que crea las imágenes del león, el dragón y el águila empieza en los 3m48s.

Espero que leshaya gustado. Cosas así son imposibles de hacer sin ayuda de software. Los autores querían conseguir más de tres sombras diferentes, pero las complejidades de cálculo son tan enormes que de momento no lo han logrado.

No hay comentarios: