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viernes, 25 de diciembre de 2009

Innovación científica "al alcance de todos"

SpaceShipOne

El SpaceShipOne contó con fondos millonarios del sector privado.

Unos intentan crear carne en el laboratorio, llevar turista al espacio e incluso prolongar la vida humana hasta límites que desafíen la imaginación. Otros lanzan globos para medir la rapidez y exactitud con que la información circula en internet.

Lo que tienen todos en común es el uso de altas sumas de dinero como fuerza motriz de la innovación científica sobrepasando las estructuras oficiales y los programas de gobierno.

Cuando el multimillonario británico Richard Branson invirtió en el proyecto del SpaceShipOne, diseñado por Burt Rutanm -quien ganó US$10 millones del premio Ansari para la fabricación de naves espaciales por parte del sector privado- muchos pensaron que de manera efectiva se rompían los monopolios gubernamentales de la investigación espacial usando del poder motivador de las ganancias.

clic Al espacio por US$200.000

Igual pensaron cuando PETA, la organización independiente que aboga por el tratamiento ético de los animales, ofreció US$1 millón a quienes logren crear carne en el laboratorio y comercializarla para junio de 2012, con resultados que ya se pueden apreciar.

clic ¿Comería carne de laboratorio?

Y también gracias a donaciones privadas y de fundaciones, se creó el premio del Ratón Matusalén (o M Prize, como se le conoce en inglés) que cuenta con millones de dólares para estimular las investigaciones que ayuden a prolongar la vida humana. Recientemente el científico Andrzej Bartke logró que un ratón viviera 1.819 días, en lugar de los usuales 700 ó 750.

Este premio, como le dijo a la BBC el doctor Aubrey de Grey, bautizado como el "profeta de la longevidad" podría ser clave en lograr que en unas décadas la ciencia sea capaz de detener el proceso de envejecimiento.

clic ¿Más cerca de la eterna juventud?

La propia innovación

A la fuerza motivadora de las altas sumas de dinero también apeló un reciente proyecto de una agencia de investigación del departamento de Defensa de Estados Unidos que buscó medir la precisión y rapidez con la que la información se difunde en internet mediante el lanzamiento de diez globos rojos meteorológicos en diez lugares secretos.

clic Ponen a prueba exactitud de la internet

Más de 4.000 grupos compitieron para ser los primeros en detectar con exactitud el lugar de todos los globos, y un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ganó el premio de US$40.000.

Investigación en un laboratorio

La innovación debe "involucrar a las comunidades y proceder de ellas mismas".

Como explica Emilio San Pedro, de la BBC, la idea surgió de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (conocida en inglés como DARPA), la cual desempeñó un papel clave en la creación de la propia internet.

Pero ¿es la creación de premios con altas sumas de dinero la fuerza motriz de la innovación y de su democratización?

Aunque no puede desdeñarse el poder de motivación de las ganancias y los estímulos que presentan las altas sumas de dinero, Nuria Molinero, jefa de Comunicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, le dice a BBC Mundo que en la batalla por la innovación científica lo que está en juego es la propia definición del concepto de innovación, como algo que involucre a las comunidades y provenga de ellas mismas.

"Desde 2009 a raíz de la declaración de la Comisión Europea del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, y en coincidencia con los tiempos de crisis económica nos vimos en la necesidad de hacer llegar la innovación a la sociedad", dice, y para eso se presentó una convocatoria por valor de 4 millones de euros (unos US$5 millones y medio ) con el objetivo de financiar más de doscientas actividades de promoción de la cultura científica y tecnológica, explicó.

Así, en opinión de Molinero, pueden ser tan efectivos los premios millonarios del sector privado como aquellos premios locales y de pequeña escala que otorga una comunidad o un ayuntamiento.

Lo importante, explica, es que por varias vías se contribuya a crear una dimensión más participativa y se haga que la tecnología incida de una manera más práctica en la vida concreta de las personas.

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