Busqueda

jueves, 3 de diciembre de 2009

Hallazgo para combatir el jet lag

Hombre bostezando

Los hallazgos podrían allanar el camino para luchar contra los trastornos del sueño.

Nuevos descubrimientos sobre cómo funciona el reloj biológico del cuerpo podrían proporcionar pistas para ayudar a combatir el jet lag, el trastorno físico que se produce cuando se atraviesan varios husos horarios.

Un equipo de la Universidad de Manchester estudió unas células especiales que, aseguran los investigadores, juegan un papel importante en la regulación del reloj biológico de una persona.

Se pensaba que las células permanecían inactivas durante el día, pero este estudio encontró que la realidad indica lo contrario.

Se espera que los hallazgos también puedan allanar el camino para luchar contra los trastornos del sueño provocados por el mal funcionamiento del reloj corporal.

El profesor Hugh Piggins, un experto en neurociencia de la Universidad de Manchester, dijo que la investigación permitirá un nuevo enfoque para poder ajustar el reloj biológico.

Dos células

La investigación derribó la creencia de que el cerebro mantiene el reloj corporal disparando más células durante el día y muy pocas durante la noche.

Hay un gran interés en la industria farmacéutica, obviamente, para tratar de desarrollar tratamientos químicos para restablecer el reloj biológico y ayudar a contrarrestar cosas como el jetlag

Hugh Piggins, experto en neurociencia de la Universidad de Manchester

"El modelo tradicional decía que el reloj y el cerebro se comunicaban con el resto del cerebro a través del número de impulsos eléctricos que las células del cerebro estaban produciendo", dijo el profesor Piggins a la BBC.

"Estos impulsos viajan alrededor del cerebro diciéndole qué hora del día es", agregó.

"De hecho, lo que hemos encontrado es que hay al menos dos tipos de células en esta parte del cerebro", explicó.

Estas células cerebrales no se comportan como cualquier otra y contienen un gen clave -per1- que les permite mantener niveles inusualmente altos de "excitación".

Las células se vuelven tan "emocionadas" que parecen tranquilas, o incluso muertas, pero luego que se calman, se recuperan y se activan normalmente otra vez.

Es esta actividad la que le dice al cuerpo humano cuándo estar despierto.

Disfunción del sueño

El profesor Piggins aseguró que "hay un gran interés en la industria farmacéutica, obviamente, para tratar de desarrollar tratamientos químicos para restablecer el reloj biológico y ayudar a contrarrestar cosas como el jetlag".

"O, quizá más importante, diferentes tipos de trastornos del sueño en los que a menudo están implicados disfunciones en este reloj", agregó.

Este estudio marca la primera vez que estas células "tranquilas" han sido estudiadas.

"Esto puede significar que en otras partes del cerebro hay células como éstas, que también pueden sobrevivir a estas condiciones muy inusuales", dijo Piggins.

No hay comentarios: